El Gobierno vasco ha confirmado un "cambio de tendencia" descendente de la incidencia de la pandemia de coronavirus en Euskadi, donde distintos indicadores apuntan a que la situación está "mejorando bastante".

Así lo ha asegurado este miércoles el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, durante una rueda de prensa en la que ha expuesto los datos del último informe epidemiológico de la pasada semana.

Garitano ha subrayado que en general Euskadi se encuentra en una situación "estable" con una incidencia acumulada que lleva descendiendo desde finales de agosto gracias a las medidas adoptadas por las instituciones y a la ciudadanía que está demostrando "una gran responsabilidad".

Ha asegurado que la situación de los hospitales vascos es "buena" y ha destacado el buen funcionamiento de la red de rastreo de casos del sistema sanitario y una atención primaria "potente" con capacidad de hacer un gran número de PCR y realizar un seguimiento eficiente. También ha recordado que el porcentaje de casos por test realizados lleva tres días por debajo del 5 %.

El coordinador sanitario ha insistido en que esta segunda ola está "todo lo controlada que puede estar". Una pandemia, ha reconocido, solo se termina "metiéndose a todo el mundo en casa", ya que es la única manera de llegar a cero casos sin tener vacunas ni tratamientos.

En cualquier caso, la situación actual en los tres territorios es "la mejor evolución" que se puede tener, con una estabilización y un número de casos "muy bajo" que puede ser gestionado por el sistema sanitario "sin ninguna dificultad" a diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola de la pandemia.

Según el último boletín de la semana comprendida entre el 7 y el 13 septiembre, 46 personas fallecieron por coronavirus como causa directa, 16 más que en los siete días precedentes,

Durante la segunda ola de la pandemia se ha constatado un aumento semanal de personas que fallecen con covid-19 como causa directa. Entre el 10 y el 16 de agosto murieron 3 pacientes y en las siguientes semanas 19, 27, 30 y 46, respectivamente.

Además de los 46 fallecidos como causa directa hay otros 10 pacientes que han fallecido con PCR positiva aunque el coronavirus no ha sido la causa directa de su muerte.

Desde el inicio de la pandemia en el País Vasco se han contabilizado 1.813 fallecidos y 46.232 casos positivos, de ellos 38.367 detectados por PCR y 7.865 por test serológicos.

En relación a los 46 fallecidos la semana pasada por covid-19, Garitano ha reconocido que esta cifra es alta pero ha dicho que son muertes derivadas de la situación de las semanas precedentes. La mejoría de la pandemia en el número de descensos tardará en verse 10 o 15 días, ha dicho.

Entre los aislados porque han dado positivo o son contactos estrechos hay 2.800 alumnos, el 0,75 % del alumnado hasta los 18 años.

El coordinador ha tachado de "satisfactorio" el balance de la vuelta a las aulas, donde se están aplicando los protocolos con "rigor" y ha dicho que desde el inicio de las clases no se ha detectado un incremento de contagios entre la población en edad escolar respecto a verano.

También ha asegurado que tres cuartas partes de los "chavales" se contagian por contactos estrechos, principalmente de progenitores, y ha indicado que todavía no se han encontrado casos de alumnos que se hayan contagiado entre ellos en los colegios.

Ha asegurado que los brotes en los establecimientos hosteleros están prácticamente cerrados y ha dicho que se siguen realizando cribados entre los temporeros de la Rioja Alavesa, con 7 positivos de 896 PCR, y en de las zonas de txakoli de Bizkaia y Gipuzkoa.

Preguntado por los motivos por los que Euskadi es una de las pocas comunidades que aún no se ha sumado a la aplicación móvil de alerta de contagios "radarcovid", Garitano ha contestado que este retraso tiene que ver con problemas "técnicos" y de "idiomas oficiales".