Es una de las numerosas lecciones que la pandemia está dejando a su paso: apreciar y poner en valor la educación presencial. Es, de hecho, la piedra de toque de cualquier sistema académico que busque la excelencia y la generación y transmisión de conocimiento. También lo es disponer de un ecosistema digital y de recursos tecnológicos adecuados, pero de nada vale si las nuevas hornadas de estudiantes universitarios no tienen a su alcance una comunidad docente e investigadora empeñada en mejorar y orgullosa de pertenecer a la UPV/EHU.

Ejemplos donde elegir hay en todas las facultades, pero ayer fueron media docena quienes recetaron pequeñas píldoras de sentido común para encarar los retos y oportunidades que esconde la alargada sombra del covid-19. Inmaculada Arostegui, doctora en Ciencias Matemáticas, recordó la importancia de gestionar los datos y devolver el prestigio a la comunidad científica como correa de transmisión del conocimiento.

Un trabajo que debe ser tenido en cuenta por la clase dirigente y que, además, debe hacerse respetando la privacidad de las personas, dijo Juan José Unzilla, doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por su parte Mari Luz Esteban, doctora en Antropología Social, puso el acento en la brecha de género que se ha ensanchada por la pandemia. Lecciones para aprender que Sara de la Rica, doctora en Economía, resumió con un “estamos ante una oportunidad que no debiéramos desperdiciar”.

5.500

Durante el periodo más duro de la pandemia, del 1 de marzo al 7 de junio, las intervenciones de especialistas de la UPV/EHU en medios de comunicación del País Vasco y del Estado han sido más de 5.500.

34%

En los últimos cuatro años la UPV/EHU ha incrementado en un 34% el número de artículos indexados en el portal Web of Science. En 2019 se superaron las 3.800 publicaciones, estando el 55% de las mismas ubicadas en la zona alta de la clasificación. Y se ha pasado de 7.169 artículos en el inicio de 2017 a 19.497 en la actualidad, lo que ha situado el repositorio de la UPV/EHU en el puesto 280 de las universidades a nivel mundial. “Ese es un elemento más que nos ha ayudado a ascender 100 puestos y a situarnos entre las 400 mejores (entre el 2% de las mejores) universidades del mundo, según el reputado ranking de Shanghai”, ilustró la rectora.

841

A día de hoy se imparten 841 asignaturas de grado en idiomas no oficiales, 633 de ellas en inglés. En los últimos cuatro años se ha producido un incremento de más del 25% tanto en asignaturas de grado como de máster impartidas en dicha lengua. Por otro lado, a pesar de la pandemia, la movilidad saliente del alumnado se ha incrementado en un 10,5%, y la movilidad entrante del mismo colectivo ha aumentado un 6%.

98%

Un 98% de las asignaturas obligatorias se imparten en euskera, cuatro puntos más que en 2017. “Hemos triplicado el número de títulos propios impartidos y aumentado en un 6% las tesis doctorales en euskera. De las tesis doctorales defendidas en euskera, más de la mitad son internacionales. “Esa es la mejor demostración de que el binomio global-local forma parte de nuestra identidad, comprometida con la cultura vasca y abierta al resto de culturas”.

635

En las OPE realizadas desde 2017, se han consolidado 447 plazas para Personal Docente e Investigador, y otras 77 para Personal de Administración y Servicios. En 2019 se aprobó una OPE de 635 plazas, la mayor oferta destinada al Personal de Administración y Servicios en toda la historia de la UPV/EHU.