El presidente de la Asociación de Federación de Padres y Madres de Alumnos de los centros concertados ha rechazado la convocatoria de huelga al considerar que la mejor respuesta a la pandemia es la unidad y no la confrontación. Víctor Petulla ha asegurado que los servicios mínimos son insuficientes y "no permiten garantizar la seguridad de los niños".

Por su parte, la coordinadora de Ehige, que agrupa a las AMPAS de la Escuela Pública Vasca, ha reclamado al departamento de Educación que palíe las necesidades concretas de cada centro. Según Lourdes Imaz "los protocolos son generales, pero cada centro es un mundo. Ahora lo importante es que la administración respoda y confiamos en que todo se resuelva en los próximos días. Es cierto que los protocolos han llegado tarde, pero también lo es que la situación sanitaria de agosto no ha sido la que esperábamos".

Y el padre bilbaíno que ha recogido 10.000 firmas para reclamar una "vuelta al cole segura" ha reclamado que se tomen medidas para aumentar la seguridad en los centros educativos. Christian Espantoso ha abogado por disminuir los ratios, por utilizar otros espacios públicos para impartir clase o por respetar los criterios de la OMS en cuanto a los parámetros que se deben dar para que exista una educación presencial. "Pocas a veces ha habido tantas razones para hacer una huelga como esta. Entiendo las repercusiones para las familias, pero el resto del curso la salud no está asegurada".