La nueva consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, aprovechó ayer su primera aparición pública en la inauguración de una exposición fotográfica en Bilbao para lanzar el mensaje de que, "mientras no haya una vacuna o un tratamiento eficaz", la ciudadanía vasca "debe seguir controlando los contactos para impedir la propagación del virus porque no hay que olvidar que el virus sigue aquí".

Con el alcalde Juan Mari Aburto y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, como testigos de su primera intervención pública, Gotzone Sagardui reconoció que el desafío que asume al frente de la consejería "no es un reto fácil", pero dijo ser "consciente" de que cuenta "con el apoyo de un gran equipo de profesionales sanitarios a los que une el trabajo por un bien común, la salud de los ciudadanos".

Sagardui coindió ayer con Aburto y Rementeria. Foto: José Mari Martínez

Gotzone Sagardui añadió en relación a ese asunto que llega al departamento de Salud "siendo muy consciente de que lo urgente sigue siendo continuar haciendo frente a esta pandemia. "Porque, mientras no tengamos una vacuna y un tratamiento eficaz, deberemos convivir con el virus y, por ello, tenemos que seguir controlando los contactos e impidiendo su propagación", dijo.

Este llamamiento llegaba el mismo día en que se conocía que la farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir un ensayo clínico que desarrollaba junto a la universidad de Oxford para lograr una vacuna contra el covid-19 porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable", y que la Organización Mundial de la Salud dejaba caer que no espera que se realicen campañas de vacunación masiva hasta 2022.

La consejera acudió a la estación del metro de San Mamés a la inauguración de la exposición fotográfica organizada por el Colegio de Médicos de Bizkaia y titulada Covid-19: una mirada desde dentro, una muestra en homenaje a todo el personal sanitario y a los pacientes que han vivido en primera persona la pandemia. Sagardui destacó que la exposición exhibida en las paradas del metro de la capital vizcaina, que incluye fotografías de profesionales, familiares y pacientes, "es un reconocimiento merecido", y que "el hecho de situarse en un lugar de paso para tantas personas servirá para no olvidarnos de la salud y tampoco de su labor".

Asimismo dio las gracias a todos los profesionales sanitarios de Euskadi por "haber puesto su talento, buen hacer y disponibilidad al servicio siempre de las personas pero, también, en momentos difíciles como estos, cuidando, escuchando, consolando o, cuando no, salvando vidas".

reconocimiento

La muestra exhibe en las paredes del interior del suburbano una selección de 26 instantáneas realizadas por el cardiólogo del Hospital de San Eloy de Barakaldo Rubén Natividad Andrés. El tributo se completa en la web del Colegio de Médicos de Bizkaia, donde están disponibles otras 80 fotos, así como vídeos y una pieza visual con entrevistas a personas que han padecido las consecuencias del covid-19.

Desde que se desató la pandemia, el cardiólogo Rubén Natividad Andrés ha realizado alrededor de 4.000 fotografías con el objetivo de resaltar la labor de todo el personal sanitario "tras comprobar cómo lo estaban pasando" y destacar su "profesionalidad, su esfuerzo, su dedicación, su sacrificio, su compasión y su solidaridad con sus semejantes a la hora de afrontar el coronavirus". Cada fotografía expuesta lleva una palabra de fuerza y un código QR, mediante el que se puede descargar un documental de diez minutos de duración con testimonios de profesionales de la sanidad y pacientes con sus vivencias por padecer covid-19.

El autor de los trabajos, Rubén Natividad, señaló que "la motivación del proyecto ha sido buscar la parte más humana a las estadísticas y números que se estaban dando y dar a conocer así el rostro de pacientes, familiares y profesionales que quizás estaban quedando un poco por detrás en toda esta realidad".

El cardiólogo explicó en la inauguración que ha buscado "hacer una reflexión que juntase los rostros y su fuerza, pero a la vez el de su cansancio y también reunir los testimonios de los pacientes de cómo había sido su experiencia con esta enfermedad y de cómo habían vivido todos ellos en lo físico y lo mental esta situación".

30 fallecidos

En la última semana el covid-19 ha dejado una treintena de fallecidos en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Esta cifra supera en tres personas el dato de la semana precedente y es la más alta desde que se inició la segunda oleada de la pandemia.

4.124

Entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre los nuevos positivos en Euskadi fueron 4,124, un 7,1% de las 58.246 pruebas practicadas en esa semana, lo que supone una incidencia menor que los siete días anteriores, cuando ese porcentaje se situó en el 8,2%.

312 positivos

Por territorios, la mayoría de los nuevos positivos se siguen concentrando en Bizkaia, 312, seguida de Gipuzkoa, que ayer contabilizó 240, y de Araba con 97. Además se detectaron 12 casos entre personas con residencia fuera de Euskadi.

299 ingresos

En las últimas 24 horas también ha aumentado el número de personas que han ingresado en los hospitales, 53, es decir, 21 más que el lunes, y en las ucis hay 52 personas, 2 más que en el balance notificado anteriormente. En total en este momento hay 299 pacientes hospitalizados por covid-19 en Euskadi, 8 más que en el anterior boletín informativo.

1,02

El índice R0, que indica el número de personas que puede infectar un enfermo, ha aumentado y pasó del 0,98 al 1,02 en 24 horas.

4,1%

El índice de mortalidad de toda la pandemia se sitúa en el 4,1 % de los infectados.

"La motivación del proyecto ha sido buscar la parte más humana a las estadísticas y números"

Cardiólogo y autor de las obras

"Sin una vacuna eficaz debemos convivir con el virus y seguir controlando los contactos"

Consejera de Salud