Mientras sigue sin esclarecerse la posibilidad de que los padres cuyos hijos están en cuarentena puedan acceder a una baja laboral después de que Pedro Sánchez haya dado marcha atrás, diferentes colectivos a los que la cuestión afecta directamente se han manifestado al respecto. Desde el Colegio de Médicos de Bizkaia tildaron ayer de "desafortunada" la propuesta al considerar que "la prescripción de la baja médica es un acto médico, no un acto social ni meramente administrativo". Además, estiman que supondría "una carga de trabajo añadida e inasumible para una Atención Primaria ya saturada". En una posición opuesta, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, reclamó que se aclare si los padres en dicha situación podrán acceder a permisos retribuidos.

A través de un comunicado, la Junta Rectora del Colegio de Médicos analizó las distintas situaciones que podrían darse si se producen positivos en algún grupo burbuja de los centros escolares. En ese sentido, aseguran que está "claro" que si un hijo es positivo por coronavirus. Sin embargo, en el caso de que un hijo hubiera estado en contacto con un positivo y deba guardar cuarentena, consideran que la sugerencia de que el progenitor acceda a una baja médica es "una sugerencia absolutamente desafortunada y errónea que no consigue otra cosa que desnaturalizar, devaluar y desvirtuar su esencia y verdadera razón".

Por ello, insisten en que "una baja médica es un acto médico que se prescribe a una persona solamente en caso de incapacidad física o psíquica que le impida desarrollar su trabajo o en caso de que sea necesaria como parte del proceso terapéutico basado en un criterio clínico". En esa línea, advierten de que "no es aceptable medicalizar una situación que no es médica", como la exención de acudir al centro de trabajo para dedicarse al cuidado de menores y la correspondiente prestación económica que proceda. De esa forma, observan que esa circunstancia debería "articularse y gestionarse a través de un circuito sociolaboral diferente al médico".

Solicitan una aclaración

Por contra, Hirukide, dando voz a la "inquietud" que la cuestión provoca en las familias, ofrece otro punto de vista. A través de una nota de prensa, reclamaron ayer al Gobierno que aclare si las familias con hijos en cuarentena podrán acceder a permisos retribuidos. Apuntan que "después de una semana de afirmaciones y contradicciones entre los ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo y que parecía haber zanjado el vicepresidente segundo, el presidente del Gobierno volvió a dejar en el aire esta posibilidad". En el caso de que la situación no se aclare, además, solicita al Gobierno vasco que "tome medidas".

La directora de la asociación, Natalia Díez-Caballero, subrayó que "son miles las familias vascas en las que ningún progenitor puede teletrabajar, dejar su puesto de trabajo de un día para otro o reducirse el salario para cuidar de sus hijos dos semanas, cuatro o a saber cuántas porque pueden ser varios hijos en cuarentena de forma sucesiva". Para poder atajar esta situación, solicitaron que "al igual que desde el Gobierno vasco se ampliaron y flexibilizaron las ayudas para la conciliación durante el estado de alarma", ahora se dé "un paso al frente" y se amplíen "estas ayudas u otras para acoger en ellas a las familias que se encuentren en esta situación".

Médicos. A través de un comunicado, el Colegio de Médicos de Bizkaia defendió ayer que sugerir que los padres con hijos en cuarentena tengan baja médica es "una sugerencia desafortunada" ya que la baja "no es un acto social ni meramente administrativo".

Familias. Desde Hirukide, por su parte, solicitaron ayer que el Gobierno aclare la situación a las familias y, en el caso de que no lo haga, pidieron al Gobierno vasco que amplíe las mismas ayudas que puso en marcha durante el confinamiento.