- El Gobierno vasco solo prevé el cierre de centros educativos en caso de que se registre "una transmisión comunitaria no controlada en el centro con un número elevado de casos". Sí podrá ordenar el cierre de un área del centro, como el comedor, o de todo el centro. Eso sí, serán cierres temporales. Esta es la medida de control más extrema del plan de respuesta ante la aparición de un brote en un centro educativo con tres o más casos de infección activa en los que se establezca un vínculo epidemiológico. La clausura de colegios parece harto improbable, ya que el Departamento de Salud ha proyectado distintos escenarios en el ámbito escolar, desde el aislamiento de los positivos al cierre de un aula y de una línea completa que actuarían de cortafuegos, ayudando a controlar la propagación del virus en las instalaciones.

Así lo recoge el Protocolo complementario de actuaciones ante el inicio del curso 2020/2021 que presentó ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, arrojando luz a uno de los puntos que más inquieta a la comunidad educativa. Uriarte también confirmó el uso obligatorio de mascarilla obligatoria a partir de los 6 años -desde Primero de Primaria- así como las fechas concretas del comienzo escalonado del curso: el 7 de septiembre arrancarán las clases en Infantil, Primaria y Primero y Segundo de la ESO, y el 15 de septiembre, en Tercero y Cuarto de la ESO y Bachillerato. Por otro lado, la consejera avanzó la intención del Departamento de Educación de contratar a mil docentes adicionales para aquellos centros cuya ratio de estudiantes por aula sea superior a la media. Educación responde así a una de las principales demandas del sector.

Estas fueron las principales novedades de la esperada comparecencia de Uriarte que eligió el día de ayer para hacer público su protocolo tras ser adaptado a la actual situación epidemiológica, que es mucho peor que cuando redactó el plan original el pasado junio. Por primera vez, el documento recoge pormenorizadamente qué, cómo y con qué recursos contarán los colegios e institutos para hacer frente a un posible contagio. El texto señala que todos los centros participarán en la detección precoz de los casos sospechosos, su aislamiento y la identificación de los contactos estrechos para facilitar el rastreo y apoyar su seguimiento.

Además de contar con una persona responsable de los temas relacionados con el covid-19, cada centro tendrá una Organización Sanitaria Integrada (OSI) de referencia que se encargará de coordinar sus necesidades asistenciales y comunicarlas a Salud Pública. A cada centro se le asignará un número de contacto. Si se confirma algún caso, la dirección se pondrá en contacto con la red de vigilancia que establecerá un coordinador de la OSI de referencia y le indicará las pautas a seguir. El documento pauta que hasta la obtención del resultado diagnóstico de un caso sospechoso "no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos y la actividad docente continuará de forma normal, extremando las medidas de higiene".

Si se confirma un positivo, arrancará la maquinaria de rastreo de contactos dentro y fuera del centro para identificar a los contactos estrechos hasta ponerlos en cuarentena. A efectos del centro se considerará contacto estrecho a todas las personas pertenecientes al grupo estable de convivencia, es decir, de los grupos burbuja que se formarán hasta Segundo de Primaria. Si el caso confirmado no pertenece a una de estas burbujas, la dirección del centro y el coordinador de prevención de riesgos comenzarán el rastreo.

Para posibilitar que el proceso sea rápido y más sencillo el protocolo recomienda que cada centro recoja de forma organizada y fácilmente accesible, a través de una base de datos, toda la información útil de su alumnado: relación de estudiantes de cada grupo burbuja. También se pide hacer un listado del alumnado de los turnos de comedor y si es posible conocer la posición, procurando que siempre ocupen el mismo lugar. Lo mismo apunta para el autobús y en el caso de que se organicen extraescolares, aunque no se recomienda a principios de curso. Con ese listado de contactos, ya puede comenzar el rastreo.

El Servicio de Salud Pública y prevención de riesgos laborales valorará si el profesorado y el personal del centro debe ser considerado contacto estrecho, dependiendo de su actividad y medidas de prevención. Una vez estudiados los contactos y establecidas las medidas de cuarentena para los individuos más estrechos, las actividades docentes continuarán de forma normal.

¿Y qué pasará si aparece más de un caso? El protocolo elaborado conjuntamente por los departamentos de Educación y Salud también contempla ese supuesto. Se han dibujado tres escenarios: brotes controlados o esporádicos, brotes complejos o transmisión comunitaria esporádica y el último, y más grave, la transmisión comunitaria no controlada que implicaría el cierre "temporal" del centro.

Tres escenarios

Considerando que un brote es la agrupación de tres o más contagiados con relación estrecha, el texto indica que los escenarios pueden ser "muy variables". Los brotes controlados se puede dar en un único grupo o, simultáneamente, en varios grupos de convivencia estable que sean independientes. En tal caso se procederá "al aislamiento de los casos e identificación y cuarentena de los contactos de cada grupo o aula independiente". Se determinará que el brote es complejo cuando las cadenas de transmisión no se pueden identificar con facilidad o aparecen diversas ramificaciones, con más de una generación de casos. Esta situación responde a la detección de casos en varios grupos o aulas con un cierto grado de transmisión entre distintos grupos independientemente de la forma de introducción del virus en el centro escolar. En este caso "se valorará la adopción de medidas adicionales como la ampliación del grupos que debe guardar cuarentena, cierre de aulas o líneas". Y transmisión comunitaria es cuando el brote está fuera de control y hay un número elevado de casos. En esta situación, el Servicio de Salud Pública realizará una evaluación de riesgo, analizando dónde se producen los procesos de transmisión, para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, "el cierre temporal de un área del centro -por ejemplo, el comedor- o de todo el centro educativo".

Estas circunstancias epidemiológicas pueden darse en uno o varios grupos de convivencia estable, pertenecientes a una o más de una línea. La implementación de las medidas para el control de estos brotes se realizará de forma proporcional al nivel del riesgo definido por el tipo de brote definido.

Calendario

Fechas de inicio. El calendario escolar aprobado para el inicio del presente curso contemplaba un comienzo generalizado a partir del 7 de septiembre. Sin embargo, la evolución de la pandemia recomienda que el retorno a las aulas se desarrolle de una manera escalonada. Así, el calendario queda establecido de la siguiente manera:

-Infantil, Primaria y Primero y Segundo de la ESO: Comienzo a partir del 7 de septiembre, según el calendario establecido con anterioridad por cada centro escolar.

-Tercero y Cuarto de ESO y Bachillerato: El 15 de septiembre.

-Formación Profesional: Debido a la necesidad de organizar las prácticas y los talleres en centros de trabajo, el alumnado se incorporará a lo largo del mes de septiembre:

Grado Superior:

Segundo curso: 14 de septiembre

Primer curso: 16 de septiembre

Grado Medio:

Segundo curso: 21 de septiembre.

Primer curso: 23 de septiembre.

Básica:

Si se imparte en centros de Formación Profesional:

Segundo curso: 28 de septiembre.

Primer curso: 30 de septiembre.

Si se imparte en centros municipales:

Segundo curso: 14 de septiembre.

Primer curso: 16 de septiembre.

Medidas de prevención

Mascarilla

Los departamentos de Educación y de Salud consideran importante reforzar el uso de la mascarilla. Será obligatorio su uso a partir de Primero de Educación Primaria en todo momento, aunque se mantenga una distancia interpersonal de 1,5 metros. En Educación Infantil no será obligatorio su uso. En el caso del profesorado, deberá utilizar siempre la mascarilla.

autobús y comedor

Puestos fijos

Se recomienda que el alumnado tenga asientos fijos en el autobús y se disponga de la relación de niños y niñas que son transportados en cada vehículo y el lugar que ocupan en el mismo. Todo el alumnado y resto de personal usara mascarilla en todo momento, aunque en el caso de los niños menores de 6 años no es obligatorio, pero sí recomendable. En cuanto al comedor, en este inicio de curso, se priorizará el servicio de comedor en los centros con alumnado vulnerable, de acuerdo a la decisión adoptada por el centro de la oferta del servicio de comedor y siempre respetando las medidas establecidas en las medidas de prevención de riesgos laborales.

equipamiento digital

6.000 portátiles nuevos

Tras la experiencia vivida durante el curso pasado, el Departamento de Educación considera fundamental incrementar los equipos informáticos a disposición de los centros educativos. En ese sentido, el Gobierno vasco ha adquirido 24.361 equipos ordenadores portátiles, tanto para el alumnado como para el profesorado. Tanto los nuevos equipos como los ya existentes estarán a disposición de los centros y de las familias que lo necesiten, bajo el criterio de la dirección del centro escolar. El curso pasado los centros escolares cedieron más de 6.000 portátiles a las familias que los necesitaban, con sus correspondientes conexiones a Internet, así como 500 tabletas digitales.

Material de higiene

limpieza

El Departamento de Educación acordó con las empresas adjudicatarias el aumento del servicio de limpieza inicialmente previsto. Todos los centros contarán con personal de limpieza en horario de mañana para refuerzo en la limpieza de baños y superficies expuestas.

Mascarillas

Educación llevará a cabo, mensualmente, el envío de 500.000 mascarillas a los centros escolares. El primer envío ha sido de 800.000 mascarillas quirúrgicas. Para las aulas estables y el personal especializado (fisioterapeutas, etc.) se repartirán EPI adecuados a su actividad, principalmente mascarillas FFP2, pantallas y guantes de nitrilo. Se suministrarán 5.000 litros de gel hidroalcohólico al mes. La primera semana de septiembre se iniciará el reparto de 10.000 botes de medio litro en los centros escolares.