Euskadi persiste en el aumento de casos y acumula 1.328 contagios esta semana

La curva crece sin freno y suma otros 428 contagios y 16 hospitalizados en Euskadi

08.08.2020 | 00:17
Los cribados masivos relacionados con posibles focos de contagio requieren que los afectados soliciten cita previa para las pruebas PCR

Bilbao La progresión observada durante los últimos días en Euskadi en la cifra de nuevos casos de coronavirus es preocupante ya que cada jornada se detectan en torno a noventa contagios más que el día precedente. Ayer el Departamento de Salud notificó 428 nuevos casos, correspondientes a las 5.929 pruebas PCR realizadas el jueves, con lo que desde el comienzo de la semana se han detectado un total de 1.328 personas infectadas, la mayoría de ellas en Bizkaia, que ayer volvió a ser el territorio con más casos: 311, el 72,6% del total, frente a 38 positivos en Araba, 74 en Gipuzkoa y 5 casos de personas de fuera de Euskadi.

Los 428 nuevos positivos confirmados ayer son noventa más que los 338 del jueves, día que a su vez ya registró un incremento de 97 casos respecto al miércoles. Se trata, por tanto, del cuarto día consecutivo con un aumento de varias decenas de casos sobre los notificados la jornada anterior, una tendencia de aumento a la que contribuyen las múltiples actividades veraniegas y las reuniones sociales que se organizan en estas fechas a pesar del empeño que ponen las instituciones para controlar las aglomeraciones y concienciar sobre las conductas que facilitan los contagios.

Nuevos focos

Ayer desde el Departamento de Salud hicieron nuevos llamamientos a clientes de determinados locales hosteleros para que pidan cita previa y pasen por los servicios habilitados para someterse a pruebas PCR. En esta ocasión se trata de un bar de Galdakao –Muguru Taberna– y de una discoteca –Kilimanjaro– y un restaurante –Xixilu–de Gasteiz, que se consideran posibles focos de contagio del SARS-cov2. Actualmente ya se están realizando cribados masivos por positivos detectados en varios locales, como el bar Ramuntxo Berri de Donostia, el bar Kokolo de Agurain, la cervecera Batzoki Erandio Goikoa y la discoteca Fever de Bilbao, donde se han detectado casos positivos entre clientes y personal.

La tónica de incremento de casos de covid-19 observada esta semana no se refleja únicamente en los positivos derivados de las PCR, también se están registrando más ingresos hospitalarios de personas afectadas por el virus. Así, Salud informó ayer de 16 nuevas hospitalizaciones, que duplican los ingresos de la víspera, y con las que ya hay 60 personas ingresadas por coronavirus, mientras que en las UCI actualmente hay seis personas con covid-19, una más que el jueves.

POR TERRITORIOS

La mayor parte de los contagios en Araba notificados ayer se registran en Gasteiz –29 de los 38–, mientras que en Agurain, donde aún se estudia la evolución de un posible foco relacionado con un bar, no ha habido ningún nuevo contagio.

En Bizkaia de los 311 casos, 173 se han diagnosticado en Bilbao, donde hay un foco en una discoteca que ya ha dejado en torno a una veintena de afectados. En los últimos siete días la capital vizcaína suma 633 nuevos infectados. En Barakaldo también siguen aumentando los positivos, con 38 casos, que son 10 más que el jueves y con los que la localidad ya acumula 111 contagios esta semana.

En Gipuzkoa, también es la capital la que registra el mayor número de contagios, 19 de los 74, aunque son seis menos que la víspera. No obstante, tras el posible foco infeccioso detectado en el bar Ramuntxo Berri del barrio de Gros, se prevé recoger en tres días unas 2.000 muestras de clientes del establecimiento, lo que podría hacer crecer los positivos.

Evolución. La Comunidad Foral navarra registró ayer 110 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 1.373 pruebas PCR. El número de contagios se va traduciendo en nuevas hospitalizaciones; ayer se produjeron cuatro nuevos ingresos, con lo que actualmente hay 43 pacientes hospitalizados, seis de ellos en la UCI. La mayor parte de los nuevos casos se concentra en Iruñea y su comarca –un 50%–, seguida de las zonas que completan el Área de Salud de Iruñea, con un 25% de los casos; con un 11% el Área de Tutera y la de Lizarra, con un 6%.

110 casos más y 4 hospitalizaciones

En Nafarroa

Nuevos casos

Convento diez monjas de clausura dan positivo

Las diez monjas que habitan en el convento de clausura de las Brígidas de Lasarte-Oria han dado positivo en las pruebas PCR para detectar el coronavirus, aunque todas ellas "permanecen asintomáticas". El alcalde de la localidad, Agustín Valdivia, señaló que se desconoce cómo puede haberse producido el contagio al tratarse de monjas de clausura que tienen muy escaso contacto con el exterior.

 

Madrugada detenidos por lanzar botellas

Dos hombres, de 20 años, fueron detenidos la pasada madrugada en Gasteiz por desórdenes públicos, tras lanzar botellas a agentes de la Ertzaintza y un tercer individuo, de 26 años, arrestado por atentado contra la autoridad después de forcejear con un agente. Los hechos se produjeron cuando la Ertzaintza desplegó un dispositivo para controlar el cierre de los locales hosteleros y hacer cumplir con la normativa.

 

Muguru Se investiga un nuevo foco en Galdakao

El Departamento vasco de Salud investiga otro posible foco de contagio de coronavirus en el bar Muguru de Galdakao, ubicado en la calle Ganekogorta, y ha pedido a las personas que estuvieron en el local entre los días 27 de julio y 4 de agosto que llamen al teléfono 94 600 74 00 para solicitar cita previa para hacerse una PCR. Las pruebas se llevarán a cabo en los módulos del ambulatorio de Galdakao hoy y mañana, de 10.00 a 17.00 horas.

 

Gasteiz una discoteca y un restaurante

El Departamento de Salud investiga otros dos posibles focos de contagio en la discoteca Kilimanjaro, ubicada en la calle Domingo Beltrán de Gasteiz, y en el restaurante Xixilu, también de la capital alavesa. Se ha pedido a quienes hayan visitado estos locales desde finales de julio que pidan cita para hacerse una prueba PCR.

 

Fiestas Restringido el acceso a la Virgen Blanca

Policía Local y Ertzaintza restringirán mañana domingo el acceso a la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, estableciendo once puntos de control para hacer cumplir la normativa vigente en toda la ciudad. Se trata de un dispositivo especial organizado para restringir estos espacios, donde tradicionalmente se celebra la subida del Celedón, y evitar que las personas se concentren a pesar de que no se celebran las fiestas.