Euskadi ha registrado 165 nuevos positivos con coronavirus en las 4.303 pruebas PCR practicadas este lunes, aunque es Bizkaia la que asume dos tercios de los nuevos contagios, al contabilizar 123 casos.

El Departamento de Salud ha actualizado este martes la evolución de la pandemia en Euskadi, donde el dato más llamativo es que Bizkaia absorbe el 74,5 % de los nuevos infectados.

De los 165 casos de las últimas horas, 9 más que ayer, 123 corresponden a residentes en Bizkaia, 25 a guipuzcoanos, 14 a alaveses y 3 a personas que viven fuera de Euskadi.

En un análisis más detallado por territorios históricos, en Bizkaia es donde se detecta un mayor incremento respecto a las pruebas efectuadas el domingo, que dieron como resultado 105 casos, 18 menos que el lunes.

Al Departamento vasco de Salud le preocupa especialmente la evolución de la covid-19 en Bizkaia y está haciendo pruebas PCR a quienes estuvieron en las discotecas Back&Stage y Fever de Bilbao y en la cervecera Batzoki Erandio Goikoa.

Precisamente esta mañana han instalado carpas en los hospitales de Basurto y Urduliz para hacer PCR a quienes estuvieron en estos dos locales hosteleros a finales de julio.

La mayor parte de los 123 casos detectados en las últimas horas en Bizkaia corresponden a Bilbao, con 73 positivos. En Erandio, donde se ubica la cervecera, solo había 2 casos hasta ayer. Barakaldo ha registrado otros 10 y Sestao 7.

En Gipuzkoa, la evolución es positiva ya que se han contabilizado 25 contagios nuevos, frente a los 29 del domingo, de los cuales 9 se ubican en Donostia y el resto repartidos por el territorio histórico, con dos casos como máximo en los municipios donde se han detectado positivos.

En Araba, la tendencia sigue siendo descendente con 14 casos -12 en Gasteiz y 2 en Laudio- frente a los 20 comunicados el domingo.

En los hospitales vascos hay 4 personas hospitalizadas en la uci y 55 siguen en planta, de las cuales 10 ingresaron este lunes.

El número R0, que calcula a cuántos individuos puede contagiar un enfermo, ha descendido a 1,20 (ayer era 1,24).

Por edades, de los 165 nuevos contagiados el mayor número se concentra en el tramo entre los 20 y los 49 años, con un total de 91. También hay 17 personas de 60 a 69 años, 9 que tienen entre 70 y 79, 6 que superan los 80 e incluso 1 con más de 90.