Los datos de la pandemia en Euskadi registraron ayer una mejoría que se traduce en un descenso de 44 casos confirmados respecto a los notificados el viernes. De los 200 positivos comunicados ayer por el Departamento vasco de Salud, trece corresponden al foco detectado en una discoteca de Bilbao.

De acuerdo con los datos facilitados por el Departamento de Salud, Euskadi ha sumado en las últimas horas otros 200 nuevos contagios por coronavirus -cifra que supone un descenso respecto de los 244 casos notificados el viernes-, después de realizar 3.862 pruebas PCR en toda la comunidad autónoma. De los 200 casos, la mayoría -128 positivos- corresponden a personas que residen en Bizkaia, hay 41 positivos de Gipuzkoa, ocho menos que el día anterior, y 29 de Araba, la misma cifra que la víspera. Además, hay dos casos de personas con residencia fuera de Euskadi.

Entre las 3.862 pruebas PCR realizadas a lo largo del viernes se incluyen las 234 del cribado relacionado con la discoteca Back&Stage de Bilbao, en el que ya se han detectado doce casos positivos entre los clientes que estuvieron el pasado 18 de julio en el local, además de otro de un trabajador del establecimiento. El Departamento de Salud señaló que ayer sábado estaban citadas para realizarse la prueba otras 115 personas que estuvieron en la discoteca. Así, durante los dos últimos días unas 350 personas han respondido al llamamiento de Salud para someterse a un test por haber podido estar en contacto con varios infectados de coronavirus que el sábado 18 de julio acudieron a la discoteca Back&Stage, de Bilbao. Estas 350 personas, en su mayoría jóvenes, llamaron a un teléfono habilitado por el Departamento de Salud desde el que les asignaban una cita para pasar la PCR en una carpa instalada junto al Hospital de Basurto. En las pruebas del viernes se han detectado trece positivos y habrá que esperar a más resultados para conocer el alcance exacto del brote.

la incidencia

En cuanto a la incidencia del virus en Euskadi, los datos correspondientes al viernes y que recogen la tasa de casos acumulados en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes, la Comunidad Autónoma Vasca, con 85 casos, sigue estando por encima de la media estatal, situada en 57,5 casos. La tasa de la CAV es la cuarta más elevada del Estado, por detrás de Aragón, con 381 casos por cada 100.000 habitantes; Catalunya, con 145,7 y Nafarroa, con 143,5 casos.

De hecho, Nafarroa registró el viernes 55 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa. El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) reforzó su dispositivo de atención en previsión de que el repunte de contagios de julio se traduzca en hospitalizaciones y cuadros más complejos, indicó el Ejecutivo foral que, no obstante, reconoció que el repunte de casos "tiende a estabilizarse, según los datos de esta semana".

El viernes se produjeron cuatro nuevos ingresos y dos personas que estaban ya en planta fueron trasladas a la UCI, donde actualmente hay tres pacientes. Ante ello el CHN ha incrementado el número de camas reservadas para enfermos de coronavirus de forma proporcional a las necesidades y dentro de la contingencia prevista, además de reactivar el recurso de la hospitalización a domicilio. La mayoría de los nuevos casos se concentra en Iruñea y su comarca, donde su peso específico sube al 70%.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 30 años vuelve a crecer ligeramente hasta alcanzar el 46% del total. La cifra acumulada de muertes por el coronavirus en la Comunidad foral desde el inicio de la pandemia es de 529. En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos, el viernes se realizaron 1.559 PCR, que dieron lugar a los 55 casos confirmados. La incidencia acumulada de infecciones se sitúa en 6.736 positivos.

Los datos

Casos. Euskadi sumó en las últimas horas 200 nuevos contagios por coronavirus, cifra que supone un descenso de 44 casos respecto a la del viernes.

Territorios. Un día más, Bizkaia es el territorio con más casos, 128; seguido de Gipuzkoa, con 41, y Araba, con 29.

Brotes

discoteca Trece positivos detectados hasta ahora

El cribado entre las personas que estuvieron el pasado 18 de julio en la discoteca Back&Stage ha permitido detectar hasta el viernes doce casos, a los que se suma el positivo de un trabajador del establecimiento.