Euskadi ha contabilizado 204 nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas horas, de los cuales 145 residen en Bizkaia, un importante repunte que el Departamento vasco de Salud atribuye a la evolución en "dientes de sierra" pero asegura que la situación parece estabilizarse.

Frente a los 123 nuevos contagios contabilizados el martes, se elevan a 204 los casos detectados el miércoles tras efectuar 4.297 pruebas PCR.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado en rueda de prensa que estos datos no deben llamar a la alarma sino a la prudencia porque todo apunta a que la incidencia del coronavirus "parece estabilizarse" en Euskadi, aunque pueden darse "picos de contagio o dientes de sierra como el día de hoy".

Por territorios históricos, 145 son nuevos contagios en Bizkaia, más del doble de los 62 que había detectado el martes. La mayoría se han registrado en Bilbao, con 88 positivos. Le sigue Barakaldo, con 13, y Ermua, con cinco.

En Gipuzkoa, sin embargo, los casos han bajado de 46 el martes a 33 el miércoles. Donostia, con 12, es la localidad guipuzcoana más afectada, seguida de Eibar, con seis.

Por su parte, Araba ha contabilizado 23 positivos, diez más que un día antes, todos ellos en Gasteiz. Los tres casos restantes corresponden a personas que residen fuera de la comunidad autónoma.

Son ya 5 las personas ingresadas en las ucis de hospitales vascos, 1 más que ayer, y 6 los que permanecen en planta, 1 menos.

El número R0, que calcula el número de personas que puede contagiar un solo enfermo se eleva a 1,12, mientras que el último dato era de 1,06.

Por edades, predomina el grupo entre 20 y 39 años, con un total de 93 positivos. Sin embargo, hay también 12 personas de 60 a 69 años, 11 que tienen entre 70 y 79 y 7 que superan los 80. Otro dato llamativo es que están infectados 13 niños de hasta 9 años.