El viraje en el perfil de los contagios que se temía ya ha llegado. Si hasta la semana pasada, Osakidetza constataba un evidente descenso de la edad media de los positivos, ahora se está revirtiendo la situación y cada vez se dan más casos de coronavirus entre mayores de 60 años. “El perfil de la gente infectada está cambiando”, reconoció ayer apesadumbrada la consejera Nekane Murga, en referencia a que 21 de los nuevos infectados el domingo superan los 60 años y una decena están por encima de los 70. “De hecho, el último día hubo cuatro ingresos en los hospitales por covid-19 y eso nos avisa de lo que puede venir si se mantiene el actual grado de transmisión”, explicó.

Y es que si desglosamos la edad de los 86 nuevos casos del domingo, once de ellos tienen entre 60 y 69 años y otros diez de los nuevos contagios están en la población considerada de más riesgo, ya que cinco de ellos tienen entre 70 y 79 años y los otros cinco son octogenarios. Además cabe destacar que otros catorce infectados tienen entre 50 y 59 años.

A juicio de Murga, ha bajado el contagio de los menores de 30 años “porque ya no se dan las circunstancias de ocio que se daban hace catorce días”. Sin embargo, fue muy rotunda al asegurar que la exposición al virus ya se está produciendo en áreas “donde antes no nos contagiábamos”, aseguró. También se registraron ocho positivos en niños de hasta 9 años.

Todo ello en una jornada que se saldó con menos de cien positivos por primera vez tras varios días de rebasar con creces el centenar. Euskadi registró el domingo 86 nuevos positivos en covid-19, detectados por prueba PCR, ochenta menos que en la jornada anterior, de los que la mayor parte, 54 casos, se registraron en Bizkaia, seguido de Gipuzkoa con 24. Araba, que fue el territorio donde primero azotó la pandemia, sigue como el menos afectado con siete casos nuevos.

Sin embargo, este descenso de positivos de covid-19 puede ser ficticio porque también bajaron las pruebas realizadas. El pasado domingo se practicaron 2.534 PCR, 1.789 menos que en la jornada anterior. Por último, el índice R0, que mide el número de personas susceptibles de ser contagiadas por un solo infectado, descendió hasta el 1,05 en las últimas horas, mientras que en la jornada anterior la tasa se situó en el 1,17.

227 positivos

De los 86 nuevos infectados, 54 casos corresponden a Bizkaia, que en los últimos tres días -sábado, domingo y lunes- ha sumado 227 positivos.

Bilbao

En las últimas 24 horas, la cifra más alta la acumula la capital vizcaina con 22, seguido de Ermua con ocho, Barakaldo con seis y Abadiño y Sestao, con cuatro.

97 contagios más en nafarroa

Pruebas. Nafarroa registró el domingo 97 nuevos casos por covid-19, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, quien informó también de que se realizaron 1.444 PCR. En lo que se refiere a la situación hospitalaria, se produjo un nuevo ingreso en el Hospital Reina Sofía de Tutera, mientras que en la UCI permanece ingresada una persona. El sábado se registraron 82 casos nuevos y cinco ingresos. En cuanto a los perfiles, si se toman como referencia los días comprendidos entre los pasados 19 y 25, se observa que el porcentaje de las personas entre 15 a 30 años se situó en el 46%. La media de contactos detectados es del 55%.