Euskadi registró ayer 86 nuevos positivos, muy por debajo de los 166 contabilizados el sábado, y más de la mitad de estos se localizaron en Bizkaia (54), mientras que desde el viernes ha habido 13 ingresos en planta y 3 enfermos con covid-19 de los hospitales vascos.

El Departamento de Salud ha hecho públicos los datos de evolución de la pandemia correspondientes a este domingo en un boletín epidemiológico, en el que también se incluye la distribución por municipios de los infectados entre el viernes y el domingo, su edad, e información sobre ingresos hospitalarios en ese periodo.

Los 86 contagios de ayer se han detectado tras efectuar 2.534 PCR. Por territorios históricos, más de la mitad, 54, se corresponden con residentes en Bizkaia, tras el que se sitúan Gipuzkoa, con 24, y Araba con 7. Otro positivo pertenece a una persona vecina de otra comunidad autónoma.

Las nuevas infecciones se reducen casi a la mitad en las tres provincias con respecto a las contabilizadas el sábado y el número R0, que estima el número de contagios que puede provocar un enfermo ha bajado al pasar del 1,17, al 1,05.

En cuanto a las hospitalizaciones en planta, entre el viernes y el domingo ha habido 13 y ayer había tres personas ingresadas en la uci con covid-19 diagnosticado el día de entrada.

Por edades, 21 de los nuevos contagiados este domingo superan los 60 años y 10 de ellos están por encima de los 70. En la franja de edad de los más jóvenes, los 10 y los 29 años, hubo 28 infectados ayer.

Por municipios, en Bizkaia la mayoría de positivos entre el viernes y el domingo se concentran en Bilbao, con 132, seguido de Ermua con 33 y de Barakaldo con 22. En Gipuzkoa, Eibar contabilizó en ese periodo 34 positivos con PCR, por delante de Donostia con 21, mientras que en Araba la práctica totalidad, 33, se localizan en Gasteiz.

Este lunes se reúne en Gasteiz la comisión de seguimiento de la covid-19 en Euskadi, bajo la presidencia del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, para analizar la evolución de la pandemia y dar luz verde a nuevas medidas de restricción del ocio nocturno.

La consejera de Salud, Nekane Murga, que ha mantenido un encuentro con los responsables del sector hostelero vasco para explicarles estas nuevas medidas, dará cuenta de las mismas en una comparecencia de prensa esta tarde.