alerta mundial por el coronavirus

Tres potenciales vacunas contra el covid entran en la fase decisiva

La OMS recomienda a los gobiernos que tengan listos sus planes de inmunización

25.07.2020 | 00:16
Una persona trabaja en un laboratorio del Centro de Investigación de Vacunas Chula. Foto: Diego Azubel

madrid – Tres potenciales vacunas contra el coronavirus se encuentran en la fase decisiva en la que sus resultados preliminares deberán ser confirmados, lo que puede requerir hasta seis meses, dijo ayer la jefa del área científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. "La fase 3 es compleja y lleva tiempo. Participa mucha gente, se necesita un importante seguimiento, pero como el mundo está apurado por la pandemia es posible que si se obtienen respuestas dentro de los seis meses uno esté satisfecho", sostuvo.

Actualmente tres vacunas se encuentran en la fase 3: la que desarrolla la compañía estadounidense Moderna, otra que es una colaboración de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la que ha producido Cansino Biologics, de China, y que está siendo probada en Brasil, el segundo país del mundo con más casos de covid-19. Una cuarta vacuna candidata con la que se trabaja en Rusia podría estar a punto de subir a la fase 3 de ensayos clínicos y algunas adicionales en los próximos dos o tres meses.

24 candidatas A día de hoy hay 24 vacunas candidatas en alguna fase de ensayos con humanos y unas 150 que están en alguna fase de desarrollo preclínico, lo que la OMS considera positivo si se tiene en cuenta que la tasa de éxito de una vacuna es del 10%. "Cuantas más candidatas haya, más oportunidades de éxito tendremos", declaró Swaminathan en una conferencia virtual abierta al público por las redes sociales. La OMS recomendó a los gobiernos que tengan listos sus planes de inmunización relacionados con la pandemia y que prevean la logística necesaria, desde la cadena de frío hasta suministros como jeringas, agujas y refrigeradores.

ligero descenso de nuevos casos En cuanto a la evolución del covid-19, el Ministerio de Sanidad español contabilizó un ligero descenso en la cifra de nuevos positivos por coronavirus: 922 contagios detectados en las últimas 24 horas frente a los 971 del jueves. El mayor número de nuevos casos se registró en Aragón, con 298 nuevos positivos, 117 menos; Catalunya, con 133, 49 menos; Madrid, con 107, cinco más; Nafarroa, con 93, 27 más, y Andalucía, con setenta, 23 más.

En los últimos siete días han muerto diez personas por coronavirus: tres en Madrid, dos en Catalunya, dos en la CAV, y una en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía. El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.438 personas. También aumenta el número de casos diagnosticados en los últimos siete días, que alcanza los 10.990.

apuntes

Johnson no admite su lentitud. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, admitió ayer que su Gobierno "no entendió" la naturaleza del covid-19 durante "semanas o meses", si bien descartó haber sido lento en ordenar el confinamiento.

Los jóvenes tuvieron menos contactos que los mayores. Las personas jóvenes tuvieron menos contactos fuera de casa que las más mayores durante el confinamiento, según un estudio. La explicación puede deberse a las necesidades que se agudizan con la edad –farmacias, doctores, visitas de familiares o cuidadores– o de unos hábitos más arraigados.