El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado este viernes que el Ayuntamiento actuará con "mano dura" contra quienes incumplan las normas para prevenir contagios de coronavirus y ha señalado que la mayor preocupación en estos momentos en la capital vizcaina está en los contagios en locales nocturnos.

Aburto ha dicho que, en colaboración estrecha con el Departamento de Salud del Gobierno vasco, los focos de contagios están "identificados" y se está llevando a cabo el "rastreo" de todos ellos.

El alcalde ha afirmado que "en estos momentos" hay que "dejar al margen las fiestas, las celebraciones familiares y de amigos, las celebraciones colectivas, el ocio nocturno y el ocio mal entendido".

Ha apelado de nuevo a la "responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía", de "todas las edades", porque resulta "absolutamente necesario atender todas y cada una de las recomendaciones y normas emanadas desde el departamento de Salud".

"El virus sigue ahí, está en nuestra ciudad, entre nosotros, y cada día se están produciendo contagios", ha remarcado.

Tras señalar que en Bilbao se están produciendo contagios en locales nocturnos, "donde más preocupación existe en estos momentos", el regidor ha llamado a la "limitación horaria del ocio nocturno", no como "restricción" a la hostelería, sino por "responsabilidad".

Aburto ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá "vigilante" en el cumplimiento de las normas y que está "sancionando" los incumplimientos y seguirá haciéndolo, al considerar que es necesario actuar con "mano dura y firmeza" con quienes no cumplan las normas, porque ellos "están poniendo en riesgo su propia salud y la colectiva".

Ha agregado deben "calar" entre la población los conceptos de "responsabilidad" y "colaboración ciudadana" y las normas de usar mascarillas, guardar distancias y lavarse frecuentemente las manos.