Euskadi ha registrado en las últimas horas otros 58 nuevos positivos confirmados con pruebas PCR y se ha roto la tendencia de los últimos cuatro días al haber un nuevo fallecimiento con coronavirus.

Del total de nuevos contagios, 31 se han dado en Gipuzkoa, 20 en Bizkaia, 5 en Araba y otros 2 de personas domiciliadas en otras comunidades, según ha informado este jueves el Departamento de Salud del Gobierno vasco en una nota.

Estos 58 nuevos contagiados junto con los 60 de este miércoles son las cifras más altas de infectados desde el pasado 8 de mayo en la comunidad autónoma, donde ya se acumulan 21.867 personas que se han infectado del virus.

Son 8.029 los positivos totales en Bizkaia, 3.408 los de Araba, 2.511 los de Gipuzkoa y 194 de otras comunidades.

Por lo que respecta a los fallecidos, tras el nuevo caso de las últimas horas con una PCR positiva en los últimos dos meses, son ya 1.623 las víctimas mortales con coronavirus en Euskadi desde el inicio de la pandemia.

Las hospitalizaciones en ucis no han presentado cambios respecto a ayer y siguen siendo 4, después de las 2 de los últimos 14 días, mientras que ha habido 3 nuevos ingresos en planta, frente a los 6 informados este miércoles.

El número R0, que indica los contagios que puede provocar una sola persona infectada, ha vuelto a subir a 1,54 cuando en el anterior informe se encontraba en 1,45.

Además, hasta el momento han superado la enfermedad 14.162 personas, después de los 13 que lo han hecho en las últimas horas, y 4 han recibido el alta en los hospitales vascos, con lo que este colectivo ha alcanzado los 4.394.

SITUACIÓN CONTROLADA

La consejera de Salud del Gobierno vasco en funciones, Nekane Murga, ha afirmado que los datos de nuevos positivos en las últimas 24 horas en Euskadi son "parecidos" a los de ayer y ha indicado que, aunque el coronavirus, la situación está "controlada".

En una entrevista a Radio Euskadi, Murga ha justificado la decisión de establecer la obligatoriedad de las mascarillas porque se necesita cambiar la transmisión del virus que "está aumentando" y "hay que tomar medidas". "Siempre se debe usar mascarilla, ante la duda se debe usar mascarilla", ha añadido Murga, que ha asegurado que, en este momento, se necesita la colaboración de toda la población.

Murga ha indicado que se está, en un momento, en que el virus está empezando a circular con "mayor frecuencia entre nosotros" y ha asegurado que, aunque la situación "está controlada", es necesario que "no siga aumentando".

Realización de pruebas PCR en Getaria

17

Los vecinos de Getaria se somenten a las pruebas PCR

La consejera ha asegurado que es "difícil" saber el origen de las infecciones pero muchas de ellas se están produciendo en grupos entre amigos o familiares y en el contexto del ocio.

La consejera en funciones ha manifestado que les preocupan la cantidad de jóvenes contagiados que se están identificando, en concreto, entre 15 y 35 años. Además, ha apuntado que hay decenas de niños con infección y ha afirmado que, "dentro de poco, empezarán a aparecer las personas de mayor edad", una opción que tienen contemplada.

Murga ha afirmado que una segunda oleada sería "una situación de incremento descontrolado y sin poder evitar" salvo con medidas muy estrictas. "En este momento no es la situación", y hay mecanismos para "evitarla", ha puntualizado. Murga ha añadido que ahora se ha decidido la obligatoriedad de la mascarilla pero, si es necesario, se adoptarán medidas "más contundentes".