La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha respondido durante una rueda de prensa a los profesionales de atención primaria que se han movilizado este sábado en la plaza del Teatro Arriaga "en defensa de la sanidad pública". Por ello, apunta que Osakidetza "les escucha" y tiene "la mano tendida" para trabajar con ellos, y les recuerda que esta semana se ha aprobado la ampliación de 110 plazas en atención primaria en Euskadi.

Durante el acto para dar a conocer la evolución de los datos sobre el coronavirus en Euskadi, Murga se ha referido a las movilizaciones desarrolladas este sábado por el movimiento de profesionales de Atención Primaria Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA) "en defensa de la sanidad pública y la atención primaria".

Murga ha reconocido que Osakidetza "ha identificado" que tiene que "fortalecer la atención primaria" desde hace más de dos años y tiene "una estrategia" en ese sentido. "Siempre hemos tenido la mano tendida y la seguimos teniendo, para trabajar con ellos", ha añadido.

Además, indicó que "durante este periodo de pandemia ha trabajado en Osakidetza el mayor número de profesionales de la historia". "Les escuchamos, estamos con ellos, son una prioridad para nosotros, pero también hay una serie de problemas que conocen", ha indicado. Por otra parte, ha recordado que "este verano, cualquier profesional médico de atención primaria, de familia o enfermera que quiera trabajar, sabe que, si viene a Osakidetza, tiene un contrato".