Euskadi ha registrado un nuevo fallecido, además de 15 nuevos positivos en covid-19 por pruebas PCR y 68 más por test rápidos o serológicos. Según la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, Euskadi arroja "unos buenos datos" y la situación "está bajo control" pero ha recordado que "la situación es frágil", por lo que ha pedido "que no se repitan escenas" de días pasados.

Durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en Bilbao para actualizar la situación del coronavirus en Euskadi, Murga ha informado de que este pasado viernes se realizaron un total de 3.079 pruebas (2.522 PCR y 557 pruebas rápidas).

A raíz de los análisis, se confirmaron 15 nuevos positivos por PCR, cuatro en Araba, cinco en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa. Por otra parte, los detectados por test rápido -que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada- se han elevado a 68.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 30 personas sin covid, es decir, con PCR negativa después de la enfermedad, y tres fueron dadas de alta del hospital.

Sin embargo, se produjo la muerte de una persona que mantuvo la PCR positiva durante los últimos 60 días, y permanecen en la UCI seis pacientes que son o han sido covid.

ANÁLISIS MÁS EXHAUSTIVO

En referencia a las muertes por coronavirus, la consejera ha adelantado que Osakidetza realiza ya "un análisis más exhaustivo" que "coteja las historias clínicas y los partes de defunción" para conocer "realmente" cuántos fallecimientos están relacionados directamente con el virus.

La titular vasca de Salud cree que los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi "invitan a ser optimistas" y, a la vez, "a mantener la prudencia". A su juicio, "a pesar de la realidad presente", la situación actual "nada tiene que ver con los meses pasados".

"Aún así, somos muy conscientes de que la situación es frágil. Cualquier relajamiento de los comportamientos personales y sociales, puede romper esta evolución favorable. Y estos días, hemos visto escenas que no deben repetirse", ha advertido.

No obstante, Nekane Murga considera que Euskadi arroja "unos buenos datos" y, aunque haya días en los que "se pueden dar algunos picos", la situación "está bajo control". "Está en nuestras manos que pueda seguir siendo así", ha dicho.

"BUEN TIEMPO Y HOSTELERÍA"

La consejera ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia entre la población, tras recordar que se presenta "por delante un fin de semana con buen tiempo". "Podremos disfrutar del campo, de la playa, de las terrazas, pero como debe ser: siempre manteniendo estas medidas de seguridad", ha señalado.

Por ello, ha emplazado a "todos y todas" a "ayudar a la hostelería para evitar situaciones de riesgo". Según ha apuntado, "como requisito general" se debe mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros y, en caso de imposibilidad, hacer uso de las mascarillas.

También ha explicado que los establecimientos "controlan el aforo, garantizan la limpieza y desinfectan la mesa y los utensilios" pero, hay "una parte que depende del propio cliente".

"Hemos demostrado que somos una sociedad madura, no nos relajemos ahora. Actuemos con responsabilidad y sentido común. La clave es prevención, prevención y prevención", ha concluido.