El foco de coronavirus localizado en Orio contabiliza ya 17 casos positivos tras confirmarse la vinculación con el mismo de 4 contagios que ayer estaban dudosos, mientras que en las últimas horas no se han registrados fallecidos con covid-19 en Euskadi.

Según ha informado el Departamento Vasco de Salud, han sido 9 los nuevos positivos confirmados mediante pruebas PCR en Euskadi en las últimas 24 horas frente a los 16 que se dieron en el anterior boletín informativo, y ninguno de ellos tiene relación con el brote de Orio, ni tampoco con los que se han dado en las últimas semanas en los hospitales de Txagorritxu (Gasteiz) y Basurto (Bilbao,) donde los contagiados se mantienen en 15 y en 45, respectivamente, y en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de la capital vizcaina donde han sido 8 los positivos.

De los 9 nuevos contagios, 3 se han detectado en Araba, 4 en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa.

Ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, explicó que habían registrado 3 positivos en Gipuzkoa claramente vinculados con el brote de Orio, que surgió en un contexto de relaciones familiares y sociales, y que había 4 más cuya relación estaba en duda, entre ellos una persona de una comunidad autónoma limítrofe que se había trasladado por motivos laborales.

Fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado hoy la vinculación de estos 4 casos con el brote de Orio, donde los positivos totales detectados hasta el momento son 17.

En las últimas horas se han realizado 3.547 pruebas PCR, que indican que la persona tiene la enfermedad en el momento en que se le ha hecho el test. El dato positivo es que no se han registrado muertos con covid-19 en Euskadi.

Ademas y según el último boletín epidemiológico, 27 personas han negativizado la enfermedad por lo que ascienden a 13.697 los que han superado el coronavirus desde el inicio de la pandemia en Euskadi.

En las uci de los hospitales vascos permanecen 7 enfermos con covid, 3 menos que en el anterior balance y 6 personas han recibido el alta hospitalaria.

El índice R0, que estima el número de contagios que puede provocar una persona, ha bajado al 0,93 del 0,97 de ayer.

Desde que se dieron los primeros casos de coronavirus en Euskadi los positivos han sumado 20.851 y los fallecidos han alcanzado los 1.609.

Aunque la mayor parte de los positivos se han concentrado en la franja de entre 50-59 años, con un total de 4.195 casos, también se han dado 88 contagios entre niños con edades comprendidas entre los 0 y los 9 años, y 237 casos en la horquilla de 10 a 19 años.

La letalidad sin embargo es mayor entre los contagiados de edad avanzada, ya que no hay ningún fallecido entre 0 y 19 años y por lo tanto esta se sitúa en el 0 %, y sin embargo alcanza el 24,5 % entre los que tienen de 80 a 89 años y el 31,4 % para los de más de 90 años.