La Diputación elaborará un informe sobre la situación vivida en las residencias de Bizkaia durante los peores días de la pandemia del coronavirus. El documento, que probablemente esté finalizado después del verano, será remitido posteriormente a todos los partidos políticos con presencia en las Juntas Generales, de forma que puedan plantear sus propuestas y aportaciones.

Así queda reflejado en una proposición no de norma conjunta que presentaron PNV, PSE y PP, y que será debatida y aprobada en la comisión de Acción Social de la cámara. También Elkarrekin Bizkaia presentó una enmienda a la propuesta, a la que invitaron ayer a unirse a EH Bildu los tres partidos proponentes. “El trabajo y el debate político ya están iniciados”, avanzó la apoderada jeltzale Elena Coria.

La coalición soberanista defendió en el pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika una moción para pedir cambios en el modelo de residencias, en base a una evaluación del impacto de la pandemia en los centros para personas mayores, que fue finalmente rechazada. En concreto, planteó la realización de un estudio, tomando como base una evaluación del impacto de la pandemia en estos centros, analizando las debilidades y fortalezas del modelo residencial, compartiéndolo con diferentes sectores como trabajadores y familias, y trasladarlo a la plataforma europea con la que la Diputación va a llevar a cabo una reflexión sobre los cuidados de larga duración. “Es una oportunidad inmejorable para extraer lecciones de lo que la pandemia del covid-19 ha provocado en los centros residenciales para mayores”, abogó su apoderada Izaskun Duque.

Coria recordó que los datos de fallecimientos en Bizkaia en residencias durante la pandemia “son más bajos” que en países como Alemania, Suecia o Dinamarca, y señaló que la moción de EH Bildu “reconoce la iniciativa política ya iniciada en estas Juntas Generales y a la que se ha sumado también con una enmienda Elkarrekin Bizkaia”. Por ello, invitó a la coalición a sumarse al debate, “ayudando a enriquecer esa propuesta política”. Coria advirtió también que el debate sobre los cuidados de larga duración “va más allá de las residencias, y tampoco en el caso de estos centros debemos reducirlo a los ratios o el régimen de gestión. Hay otras muchas cuestiones que se deben analizar”. Asimismo, avanzó que el informe técnico que elaborará la Diputación será “público, con lo cual cualquier persona interesada podrá acceder a él”.

Por su parte, el socialista Juan Otermin reconoció que el modelo actual de residencias “se ha visto cuestionado durante la crisis dado que, junto con los hospitales, se han convertido en el principal foco de contagio. Muchos expertos se preguntan por qué, ya que también es un hecho que esta pandemia se ha desarrollado de forma diferente en unas residencias que en otras. Puede ser por su ubicación y la afectación del virus en la comunidad en que se inserta, o cuestiones como la estructura, organización y equipos con que cuenta”. Según explicó, PNV, PSE y PP han registrado ya una proposición no de norma para pedir al departamento de Acción Social que elabore un informe que analice lo sucedido en los centros de servicios sociales que incluirá, “al menos, incidencias sobre atención sanitaria, equipos de protección individual, personal asistencial y comunicación entre residentes, familiares y centro...”. El análisis, que previsiblemente estará disponible para principios de septiembre, será remitido a todos los grupos junteros presentes en la cámara, “para que, en base a su contenido, estas Juntas puedan tomar las iniciativas de impulso oportunas y remitirlas al Gobierno vasco para su consideración. Todos vamos a tener la oportunidad a hablar sobre ello en esa comisión de trabajo”.

En la misma línea, para Eduardo Andrade (PP) ese informe “permitirá conocer qué fallos se han podido producir y tendremos una visión de conjunto de lo sucedido”. Sin embargo, para la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, la moción suponía “un paso más en el debate sobre el modelo sociosanitario que está ofreciendo la Diputación”, por lo que lamentó que fuera rechazada. “Ambas se complementan; se trata de rematar la redacción del informe sobre lo sucedido en las residencias, porque una simple exposición de los resultados no es suficiente para una misión tan importante”.

“El trabajo y el debate político sobre los centros de mayores ya están iniciados”

Apoderada del PNV