Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) por Derivación Judicial de Euskadi atendieron el año pasado a 1.375 menores de edad, un 5,8 % más que en 2018, de 987 familias con rupturas problemáticas, situaciones de conflicto o malos tratos, de las que 353 tenían vigentes órdenes de alejamiento, el 92 % sobre el padre.

En Euskadi están operativos 8 PEF en Bilbao, Donostia, Gasteiz, Barakaldo, Portugalete, Durango, Tolosa y Gernika. Son espacios neutrales y gratuitos atendidos por técnicos multidisciplinares en el que los padres, madres o tutores visitan o intercambian a los menores, según el régimen establecido judicialmente, en un lugar seguro.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado este lunes la actividad anual de estos puntos correspondiente a 2019. En el 85 % de los casos tramitados es la madre la que ostenta la custodia de los niños.

El 46 % de los expediente judiciales con los que se trabajó procedían de los juzgados de violencia sobre la mujer, un 26 % de los de familia, y un 28 % de otros juzgados.

En total se tramitaron 1.097 expedientes, un 8 % más que en 2018 y el 63 % de las 31.000 actuaciones programadas finalizaron en su totalidad.

Entre estas acciones que concluyeron, la mayoría, el 58 % fueron intercambios, el 40 % visitas tuteladas y el 2 % visitas sin supervisión.

Según el informe, de los menores atendidos, un 82 % eran nacidos en Euskadi y la mayoría, el 62 %, tenía entre 3 y 11 años.

La consejera ha anunciado que se prevé ampliar la red de PEF a otras localidades como Irun, Zumarraga y Amurrio, con cuyos ayuntamientos el Departamento de Trabajo y Justicia está trabajando para suscribir convenios que podrían materializarse antes de que finalice el año.