Euskadi ha registrado un muerto y 10 nuevos casos por covid-19 en pruebas PCR, según los datos hechos públicos este jueves, el último día en el que el País Vasco se encuentra bajo el estado de alarma.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha actualizado los datos de evolución de la pandemia, que desde su inicio ha causado en Euskadi 1.602 fallecidos y 20.539 casos positivos entre pruebas PCR y test rápidos.

Murga ha precisado que los fallecidos que se recogen en el boletín son personas que han dado positivo en una prueba PCR en los últimos 60 días y que han muerto ahora, y no siempre la causa del fallecimiento de la persona tiene que ver directamente con el covid.

De los últimos 10 nuevos contagios, 7 se han producido en Bizkaia, 2 en Araba y el otro en Gipuzkoa. Estos casos se han detectado tras realizar en el día de ayer 4.377 pruebas, de ellas la mayoría, 3.971 PCR, que detectan que una persona tiene el virus en ese momento, a los que se suman otros 406 test rápidos.

Murga también ha asegurado que los brotes detectados en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Gasteiz) están "absolutamente controlados".

En el caso del centro hospitalario vitoriano se mantiene en 15 el número de contagiados, sin cambios respecto ayer, y en el de Bilbao son 44, con un profesional sanitario más contagiado en las últimas 24 horas, pero Murga ha dicho que esta persona ya estaba identificada como contacto y aislada.

La consejera ha indicado que en las ucis de los hospitales vascos permanecen ingresadas 9 personas por covid-19 y que hoy se ha dado de alta al ultimo paciente con coronavirus que estaba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santiago de Gasteiz y que llevaba 78 días ingresado.

Además en las últimas 24 horas 10 personas han recibido el alta hospitalaria y 39 han superado la enfermedad por lo que ascienden a 13.486 los enfermos que desde el inicio de la pandemia en Euskadi se han recuperado.

Murga ha destacado que el análisis de los fallecimientos registrados en las últimas semanas ha demostrado que de las 38 muertes que se han producido desde el 1 de junio, el 47 % ha sido por causas no directamente relacionadas con el covid-19, es decir, estas personas tuvieron coronavirus en los dos meses previos pero el motivo principal de su muerte "no fue el virus", sino que tenían una enfermedad de otro tipo.

Esto no ocurría, ha precisado, en el inicio de la pandemia cuando "prácticamente la totalidad de los fallecimientos" se producían por causas directamente relacionadas con el covid-19.

Con estos datos, la consejera ha asegurado que la situación epidemiológica y asistencial es "buena" y que Euskadi está preparada para afrontar la "nueva normalidad" a la que accederá esta próxima medianoche.

Ha reconocido que el aumento de la movilidad que se va a producir también provoca un mayor riesgo de contagios, pero ha asegurado que Osakidetza ha demostrado una gran capacidad de vigilancia activa, detección precoz y rastreo, como ha sucedido con los dos brotes registrados en Basurto y Txagorritxu que "a día de hoy están bajo control", y donde se han hecho cerca de 6.000 PCR en solo diez días, ha destacado la consejera.

"Osakidetza cuenta con una gran capacidad de diagnóstico gracias a su red de vigilancia y salud pública", ha subrayado Murga, quien ha dicho que cada día se llevan a cabo cerca de 4.000 pruebas PCR, un control que ha permitido "estabilizar" los nuevos contagios.

Para mantener esta tendencia positiva ha resaltado que el papel de la ciudadanía ahora es clave: "a mayor movilidad más importante es el uso de las mascarillas y por supuesto el distanciamiento", porque se sigue "conviviendo con el virus" y está en manos de la ciudadanía mantenerlo controlado, ha concluido.