Fase 3 en Euskadi: bares, restaurantes y txokos no tendrán límite de aforo

En cuanto a las actividades de ocio, el Gobierno vasco propone realizar actividades de tiempo libre de día para niños y jóvenes al 50% de aforo

02.06.2020 | 14:45
Una terraza de un bar en Bilbao

El Gobierno vasco ha pedido al Ministerio de Sanidad pasar el lunes 8 a la fase 3 de la desescalada de la pandemia de Covid-19, ya que considera que "Euskadi cumple todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico", y ha propuesto permitir la movilidad dentro de la Comunidad Autónoma y con comunidades limítrofes que también pasen de fase.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que el Gobierno vasco está trabajando de manera bilateral en la evolución de la fase 2 a la fase 3, a la espera de que el Gobierno haga públicas las condiciones definitivas de la nueva fase.

Lakua prevé la ampliación del aforo en comercio y centros comerciales al 60%, incluidas las zonas comunes y espacios recreativos, y que los bares, restaurantes y txokos dejen de tener límite de aforo, manteniendo la distancia de 2 metros entre mesas en interior y en terrazas. Se podría también dar servicio en las barras, guardando esa separación mínima de 2 metros entre clientes.

Los hoteles y alojamientos turísticos deberían mantener la mitad de su aforo en zonas comunes y se amplía hasta 30 personas para los grupos que hagan turismo de naturaleza y senderismo.

En el ámbito de la cultura, las bibliotecas de préstamo y lectura podrían abrirse al 50% de aforo, lo mismo que cines, teatros, salas de conferencias y auditorios, si bien con butaca preasignada.

Los espectáculos en lugares cerrados serían de hasta 80 personas y los que se celebren al aire libre también a la mitad de aforo y con un máximo de hasta 1.000 personas, sentadas y con distancia de 2 metros, mientras se podrán iniciar los entrenamientos de deportes tradicionales como la pelota y el remo.

El Gobierno vasco propone realizar actividades de tiempo libre de día para niños y jóvenes al 50 % de aforo y con 80 personas máximo en espacios interiores y 50 % de aforo, y respecto a las reuniones en domicilios, no cambia la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para la fase 3 de grupos de hasta 25 personas. 


PACTOS CON EL GOBIERNO


El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha valorado el acuerdo respecto a la desescalada de PNV y ERC con el Gobierno por el que el lehendakari volverá a ser desde el próximo lunes "la única autoridad competente en Euskadi" y se gestionará y decidirá lo relativo a la pandemia "desde aquí", lo que supone "poner fin a la situación de excepcionalidad" que generó el estado de alarma, ha explicado.

Ha aclarado que, en cualquier caso, "los únicos criterios para pasar de una fase a otra" responden a los datos epidemiológicos y de base estrictamente sanitaria.


BUENOS DATOS SANITARIOS


La consejera de Salud, Nekane Murga, ha destacado la tendencia positiva de la evolución de la pandemia en Euskadi, al registrarse cada vez menos casos y bajar el número de hospitalizaciones. Como ejemplo, ha explicado que son ya varias las semanas en las que el número de nuevos infectados ha bajado, ya que se ha pasado de 247 durante la primera de mayo a 42 en la pasada.

Además, ha subrayado que Euskadi ha demostrado en el "momento mas difícil de la pandemia" que es "capaz de asumir una tensión hospitalaria y en atención primaria" gracias al trabajo de toda la red. Además, ha destacado que en Euskadi se han hecho 93.207 test PCR por millón de habitantes, a la cabeza del Estado.

MOVILIDAD ENTRE TERRITORIO


La propuesta del Gobierno vasco incluye la movilidad ilimitada entre los tres territorios históricos y respecto a Comunidades Autónomas limítrofes que estén en la misma fase, así como la vuelta a la normalidad en las frecuencias y aforo del transporte publico, siempre con el uso obligatorio de mascarilla y de control de temperatura aleatorio en las estaciones cerradas.

Según la propuesta del Gobierno vasco, se mantendría la franja prioritaria para personas mayores y vulnerables para el desarrollo de la actividad física, y se permitiría también la movilidad en la Euroregión (Euskadi-Aquitania-Navarra).