A pesar de que el Ayuntamiento de Beasain suspendiera hace un mes las fiestas de Loinatz e hiciera un llamamiento a la responsabilidad, varios vídeos muestran cómo medio centenar largo de personas, en su mayoría jóvenes, celebran el inicio de las fiestas de forma conjunta.

Los hechos sucedieron este viernes por la noche en las terrazas de la calle Zaldizurreta, donde un grupo de personas decidió juntarse y dar vueltas a una farola mientras cantaban y celebraban el inicio de las fiestas en una acción similar a la tradicional Mariren Jaitsiera. Entre los participantes de este particular 'akelarre' se encontraba la concejal de EH Bildu por Beasain Maddi Imaz, al la que se puede observar en el vídeo subida a la farola y quien ha presentado su dimisión esta tarde.

Las imágenes, captadas por varios vecinos de la zona, se viralizaron al instante, ya que este tipo de aglomeraciones no están permitidas en la fase 1 de la desescalada, en la que también hay limitaciones para los comercios y las terrazas de los establecimientos hosteleros, que guardando las distancias sociales, deben disponer de un máximo del 30% del aforo habitual.

LOS PARTICIPANTES SE DISCULPAN

Jóvenes de Beasain que en la noche de este viernes tomaron parte en la concentración festiva para celebrar el inicio de las fiestas, que habían sido suspendidas, se han disculpado por todo lo sucedido.

En una declaración publicada en el medio local 'Goierriko hitza', jóvenes participantes en la cita señalan que sienten lo acontecido y asumen toda la responsabilidad por los hechos.

Asimismo, destacan que muchos ciudadanos han actuado de manera responsable durante la pandemia y por ello piden disculpas por su actuación que reconocen no tiene justificación.

Tras reconocer que la situación "se salió de control", piden que el nombre de Beasain no se vea empañado y subrayan que sus padres no tienen ninguna responsabilidad en lo acontecido.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Entre los participantes se encontraba una concejal de EH Bildu en la localidad que al trascender los hechos ha pedido perdón y ha presentado su dimisión.

La Ertzaintza, que ha abierto una investigación para identificar a los participantes, se ha desplazado este mismo mediodía hasta la localidad para trasladarle que había sido denunciada por incumplir el estado de estado de alarma.

AYUNTAMIENTO DE BEASAIN

El Ayuntamiento de Beasain ha mostrado su "malestar y enfado" por la concentración festiva de jóvenes acontecida en la noche de este pasado viernes en el municipio y ha advertido de que "no tiene excusa alguna" y se trata de una conducta "deplorable".