El Gobierno vasco seguirá manteniendo los mismos criterios vigentes hasta este viernes para regular las limitaciones a la movilidad en los municipios de menos de 10.000 habitantes hasta que el Ministerio del Interior no "aclare" algunos aspectos de la nueva orden publicada este viernes sobre las medidas de control en estas poblaciones, al considerar que la "literalidad" de ciertos contenidos de dicha norma supone un "retroceso" en las medidas adoptadas hasta ahora en el proceso de desescalada en estos núcleos de población.

El Ejecutivo vasco ha afirmado, a través de un comunicado, que la orden SND/427/2020, de 21 de mayo, "está generando dudas sobre su interpretación y su aplicación" por parte de la Ertzaintza y las policías municipales.

El objetivo de esta norma del Ministerio del Interior, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es flexibilizar las medidas de control impuestas en el marco del estado de alarma por el coronavirus para las localidades de menos de 10.000 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

No obstante, desde el Gobierno vasco se ha asegurado que la "literalidad" de algunos apartados de la orden implica que, debido a su densidad, determinados municipios de menos de 10.000 y, especialmente, de menos de 5.000 habitantes, "retrocedan en los pasos de la desescalada dados hasta ahora".

El Ejecutivo ha anunciado que hasta que estos aspectos no sean aclarados por el Gobierno español, la actuación de la Ertzaintza atenderá a los criterios "hasta hoy vigentes".

LA POLÉMICA ORDEN DE SANIDAD

Ningún municipio vasco de entre 5.000 y 10.000 habitantes se va a poder acoger a la flexibilización de las franjas horarias establecidas contra el coronavirus, ya que los 28 existentes en la comunidad autónoma tienen una densidad mayor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, según la orden de Sanidad sobre flexibilidad en las franjas horarias.

El Ministerio de Sanidad ha publicado la orden para los municipios de poblaciones de más de 5.000 habitantes y menos de 10.000, donde desde este viernes se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional.

Esta medida fue anunciada ya por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo y rebaja las restricciones en estos municipios si aún se encuentran en las fases 0 y 1 del plan de desescalada -como es el caso de Euskadi- y siempre que tengan una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Si cumplen estas premisas podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2.

En Araba en ese rango de población se encuentra únicamente Agurain; en Gipuzkoa hay 13 municipios (Mutriku, Deba, Lazkao, Villabona, Orio, Lezo, Usurbil, Urnieta, Astigarraga, Urretxu, Aretxabaleta, Legazpi y Zumarraga), y en Bizkaia otros 14 (Markina, Gorliz, Derio, Güeñes, Berango, Lekeitio, Elorrio, Abadiño, Muskiz, Balmaseda, Ortuella, Zalla, Ondarroa y Abanto-Zierbena).

Sin embargo, estos 28 municipios tienen una densidad poblacional por encima del límite establecido en la orden que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado por lo que no podrán eliminar franjas horarias de momento.

De todas formas, esta situación podría mantenerse solo este fin de semana si, tal y como espera el Gobierno vasco, este viernes se aprueba el pase de toda Euskadi a la segunda fase de la desescalada, en la que, a partir del lunes, ya no existirán esas franjas horarias para realizar diferentes actividades.