Plan de desescalada

Euskadi pasará a la fase 2 el próximo lunes 25 de mayo

La nueva etapa amplía actividades, aperturas y aforos y elimina franjas horarias El Gobierno vasco espera los detalles de las nuevas condiciones para emitir la normativa aplicable en Euskadi

22.05.2020 | 14:19
La fase 2 en la que entrará Euskadi el lunes permite más movilidad y mantiene la recomendación de medidas de protección y prevención.

Bienvenidos a la fase 2. El lunes los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca entrarán oficialmente en una nueva etapa del camino que nos llevará a la nueva normalidad y que reducirá las restricciones sociales y de movilidad impuestas para reducir los contagios de covid-19. Una de las principales novedades de esta nueva fase es la eliminación de las franjas horarias para diferentes colectivos y actividades, una norma que ayer empezó a generar mucha confusión en los municipios de mediano tamaño y que en pocas horas se extenderá a todo Euskadi.

La fase 2 ampliará algunas de las posibilidades de ocio y consumo permitidas en la fase 1, en la que Euskadi entró el pasado día 11, y sumará nuevas actividades, de locales e instalaciones abiertas, y aumentará aforos y tamaño de grupos autorizados. Aunque el listado de actividades permitidas en esta nueva etapa ya estaba previsto cuando se diseñó el plan de desescalada, el Gobierno vasco señaló ayer que estaba a la espera "de conocer los últimos detalles de la regulación de las nuevas condiciones de flexibilización que vaya a darse en esta nueva fase y que deberán ser concretadas en una Orden del Ministerio de Sanidad".

Según detallaba una nota del departamento de Salud, "una vez que se conozcan todos los extremos de dicha Orden Ministerial, el Gobierno vasco procederá a cerrar la normativa que regule los aspectos que se circunscriben a Euskadi". Esta normativa dejará claros los extremos y la aplicación práctica de las nuevas medidas, que incluyen la apertura de locales culturales, centros comerciales, piscinas e instalaciones deportivas, además de las visitas a centros residenciales y los congresos o reuniones de negocios, entre otras.


Actitud ejemplar

El departamento vasco de Salud destacó que el pase a la fase 2 de desescalada es "una muy buena noticia que el Gobierno vasco valora de manera positiva porque ofrecerá a la población vasca la posibilidad de seguir avanzando en la recuperación de la nueva normalidad". Según el Ejecutivo vasco, este paso ha sido posible gracias a la actitud ejemplar de la población vasca y al trabajo de miles de profesionales.

Salud recordó también que "tal y como avanzó el Gobierno vasco en su propuesta para pasar a la fase 2, basada en el Plan Bizi Berri liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, Euskadi estaba preparada para avanzar tanto desde el punto de vista de la situación epidemiológica como asistencial". "La tendencia respecto a los nuevos casos positivos e ingresos hospitalarios es buena y Euskadi ha logrado superar la etapa de expansión de la pandemia evitando el colapso sanitario. El momento actual requiere vigilancia y control para conseguir la contención del virus. Todo este trabajo logrado en los últimos meses debe estar muy presente para mantener la cautela y seguir las recomendaciones de prevención", asegura la nota del departamento que dirige Nekane Murga.

En cuanto a la eliminación de las franjas horarias durante la fase 1 en municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, ayer se puso en duda que las localidades vascas que aplicaban esta medida pudieran hacerlo, ya que según una orden del Ministerio de Sanidad la condición para ello es tener una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, algo que no cumple ninguno de los 28 municipios de la CAV en ese rango de población. Sin embargo, el Gobierno vasco apuntó que mantendrá los criterios vigentes hasta ayer para regular la movilidad en esos municipios hasta que Interior no "aclare" algunos aspectos de la orden publicada ayer.

Estos es lo que se podrá hacer en esta fase con carácter general, al margen de que las CCAA puedan establecer otros criterios :

- Bares y restaurantes empiezan a servir comida en sus locales, con un máximo del 40 % del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados.

- Abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes (que sólo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40 % para los locales comerciales. Las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas.

- Se amplía el aforo de las tiendas al 40 %.

- Visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad. Habrá que concertar la visita, que estará limitada a un familiar por residente y requerirá el uso de equipos de protección.

- Visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.

Estas visitas no podrán producirse si hay casos de Covid-19 o algún residente en cuarentena.

- Hasta 25 personas podrán asistir a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados.

- Se amplía el aforo de los lugares de culto al 50 %.

- Se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Habrá que mantener la distancia social, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

- Pueden abrir las salas de exposiciones, con la limitación de un tercio del aforo.

- Reapertura de cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre.

- Empieza a permitirse la visita a monumentos, también con el límite del 30 % del aforo.

- Abren las piscinas recreativas, con condiciones para mantenerlas estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario. Aforo máximo del 30 %, establecimiento de horarios por turnos, cita previa requerida y 2 metros de distancia de seguridad entre bañistas.

- Apertura de piscinas deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, con un tercio del aforo, cita previa y un único deportista por calle.

- Se podrán realizar actividad física no profesional a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años.

- Entrenamientos básicos e individuales de deportistas de ligas no profesionales, entrenamientos totales de las profesionales (por turnos y al 50 % de la capacidad de la instalación).

- Se reanudará la competición deportiva profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, si bien podrán acceder los medios de comunicación para su retransmisión.

- Apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas, con cita previa y al 30 % de su capacidad.

- Se puede ir a la playa, donde se podrán realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico.

- Apertura de las residencias para investigadores.

- Apertura al público de zonas comunes de hoteles, pero sólo estará permitido un tercio del aforo.

- Las bibliotecas permitirán el uso de sus salas con un tercio de su capacidad máxima.

- Se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.

- Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.