La 49 edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco estará marcada por la pandemia de coronavirus, que será uno de los ejes de debate de los seminarios y que ha obligado a potenciar el formato virtual aunque, a medida que avance el verano, se irán incorporando las actividades presenciales.

De esta forma el "grueso" del programa se celebrará entre septiembre y finales de octubre, ha señalado la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU en un comunicado que ha servido de presentación, ya que la pandemia ha impedido celebrar la tradicional rueda de prensa de avance de los contenidos.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha reconocido que esta edición supone "todo un desafío", ya que, por un lado deben afrontar unas "condiciones excepcionales" y, por otra parte, constituyen un espacio de reflexión académica sobre la epidemia

En el contexto actual "importa más que nunca" la capacidad de difundir conocimiento "confiable" y el compromiso de la universidad, los centros de investigación y el sistema sanitario para superar el reto de covid-19, ha indicado el director de la Fundación BBVA, principal institución privada colaboradora de los cursos, Rafael Pardo.

Ante la situación de pandemia la organización ha mejorado la plataforma virtual para poder conectarse desde cualquier lugar y ha previsto las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para garantizar que, en cuanto la situación lo permita, se puedan celebrar los cursos de forma presencial, ha indicado la organización.

La pandemia ha obligado a rediseñar una parte significativa de su oferta de contenidos, que incluyen un ciclo especial dedicado al covid-19 que abordara, en formato online, las claves de la crisis y contará con contenidos especiales en abierto, dirigidos al conjunto de la ciudadanía.

Por motivos de aforo, además de las sedes habituales se han habilitado nuevos espacios y se ofrecerá la posibilidad de seguir algunos seminarios presenciales de forma online en directo, señala el comunicado, que explica que el plazo para la matricula comienza hoy.

Además se ha duplicado la oferta de cursos de formación continua online que venía ofreciendo a lo largo del año, de forma que está previsto llegar a más de 80 cursos en este formato.

Uno de los temas centrales de debate será la sostenibilidad, al que se dedican 30 cursos, que abordarán el cambio climático, la biodiversidad, los modelos de movilidad y los modelos de habitabilidad, entre otros asuntos.

En este sentido, especialistas en arquitectura y urbanismo pondrán la mirada en las propuestas para las ciudades y pueblos actuales que no están diseñados para una pandemia del siglo XXI.

Las implicaciones de la educación "online", que "ha venido para quedarse", será otro de los asuntos abordados en los cursos, junto con temas relacionados con la ciencia y la tecnología, el envejecimiento con la presencia de expertos que aportaran análisis gerontológico, psicológico y arquitectónico al modelo asistencial actual.

Otro grupo de seminarios abordarán el nuevo escenario económico post covid y los recursos que se destinan a la sanidad pública.