Los colegios de Kristau Eskola procederán a partir del lunes al retorno gradual y limitado de la actividad presencial para aquellos ciclos -4º de la ESO y 2º de Bachillerato y FP- alumnado y cuestiones que resulten "imprescindibles".

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha hecho este anuncio en un comunicado "en cumplimiento de la instrucciones del Departamento de Educación del Gobierno vasco" y tras la reunión mantenida este mismo martes entre directores de centros de Kristau Eskola de los tres territorios vascos.

De esta manera, estos colegios iniciarán a partir del lunes la vuelta de la actividad presencial en los cursos y actividades "imprescindibles", entre las que cita también las clases de refuerzo, la atención al alumnado que haya tenido más dificultades con el aprendizaje telemático, la preparación de la selectividad o la realización de recuperaciones y exámenes extraordinarios.

Previamente, se procederá a la limpieza y desinfección de los centros y a su acondicionamiento como medida de seguridad contra el COVID-19, así como a la valoración de las necesidades del alumnado y a la realización de las preceptivas adaptaciones pedagógicas.

No obstante, cada centro hará su propio plan educativo, que comunicará a Educación y a las familias, con la metodología a utilizar en cada caso, fechas concretas, días o turnos en función del proceso pedagógico y de conformidad a sus necesidades para el retorno a las aulas hasta la finalización del curso.

La red de colegios cristianos, que agrupa a 128 centros con 8.000 educadores y 90.000 familias, considera que la "educación presencial es fundamental, sobre todo para el alumnado más desfavorecido, vulnerable o con mayores necesidades".

Entiende que "el alumnado necesita, al menos parte del mismo, el retorno a las aulas antes de finalizar el curso" 2019-2020.

No obstante, la patronal ha destacado "el gran trabajo telemático" realizado por profesorado y alumnado desde la suspensión de la actividad lectiva presencial por la pandemia. "Las dificultades han sido importantes y se reaccionó con celeridad", ha subrayado.

Considera además que se ha realizado "un buen seguimiento del alumnado en sus diferentes edades, con altas dosis de calidad, contando con criterios más que suficientes y válidos para realizar la evaluación".

Kristau Eskola apunta, por último, que también hay que tener presente el próximo curso 2020-2021 para el que todo "el sistema educativo en su conjunto" deberá concretar un plan de actuación.