- La Ertzaintza y las Policías Locales van a extremar los controles desde hoy y durante todo el fin de semana para evitar incumplimientos que se realizan de manera más reincidente durante estos días. La vigilancia se realizará no solo en los traslados en vehículo particular sino también sobre aquellos que se realicen en autobús y tren. Además, se controlarán horarios y rutas de retorno.

El Departamento de Seguridad informó ayer de que los controles y la vigilancia pretenden garantizar el cumplimiento de las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma, y, en ese sentido, recuerdan que las salidas vacacionales o de ocio están prohibidas y el confinamiento se debe realizar en la residencia habitual.

Las patrullas de la Ertzaintza y de las Policías Locales realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones, tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo. A las personas que viajan se les puede solicitar una explicación “justificativa, clara y comprobable”, de los motivos del desplazamiento. El incumplimiento se puede sancionar, según la Ley de Seguridad Ciudadana, con multas de hasta 600 euros para infracciones leves, y a partir de esa cantidad en los casos graves.