"Si se prohíben las rebajas, que se haga en todos los formatos"

El comercio vizcaino pide al Gobierno que aclare la norma que veta los descuentos en tienda

13.05.2020 | 01:52
La norma del Gobierno veta las rebajas en las tiendas físicas. Foto: Pablo Viñas

Perplejos. Así se quedó ayer el sector comercial vizcaino cuando se enteró por la prensa –ni siquiera de manera oficial– de que el Gobierno español prohíbe las rebajas y acciones comerciales en los locales físicos, pero, sin embargo sí las permite mantener en los portales on line. Una medida, según recoge el BOE del pasado sábado con el que pretenden "evitar las aglomeraciones en las tiendas en la primera fase de desescalada". Las reacciones no se hicieron esperar. El sector considera que esta norma no hace más que distorsionar la manera de funcionar de los comercios y muestran su hartazgo de que se fomenten las compras por Internet. El sector se muestra enfadado: "¿Cómo va a tener una prenda un precio en la web y otro en la tienda física? Durante el confinamiento, ¿por qué las grandes del textil no han contenido los precios sin hacer rebajas? Los comercios ya tienen el aforo limitado, por qué no podemos hacer rebajas o descuentos ahora para poder salir del agujero? ¿Esta medida a quién beneficia?". El sector tiene mil preguntas y por el momento las aclaraciones brillan por su ausencia. Lo cierto es que las principales asociaciones vizcainas no dudaron en coger el teléfono y solicitar explicaciones para hallar algún razonamiento lógico a una medida que califican de "veto injustificado".

El propio presidente de la patronal del comercio en Bizkaia, Cecobi, Pedro Campo, se puso en contacto con el Ministerio de Comercio y Consumo solicitando explicaciones a una medida "sin sentido" que no está aclarada y que tal y como está planteada no hace más que llevar al comercio pequeño a un abismo sin retorno: "Tienen que aclarar cómo queda el tema de las rebajas. Desde Cecobi ya solicitamos que, de realizarse las rebajas, se aplazasen al mes de septiembre, pero ahora mismo solo se sabe que están permitidas en las web", dice Campo. En este sentido desde Bilbao Dendak, su presidente, Rafa Gardeazabal, considera que permitir rebajas en los portales on line supone fomentar la competencia desleal. "El pequeño comercio vuelve a resultar perjudicado ante los grandes que podrán abrir sus puertas el 25 de mayo. Todo esto no hace más que desorientarnos. El Gobierno pretende regularizar unas rebajas que en 2012 fueron liberalizadas bajo el mandato popular. No entendemos nada", lanza Gardeazabal.

Por su parte, el gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio, coincide al asegurar que si las rebajas se eliminan no solo tienen que hacerse en las tiendas físicas sino también en las páginas web. "No deben existir diferencias entre quienes venden en tienda o lo hagan a través de las páginas web; unos juegan con ventaja sobre otros y eso no es justo. Incluso pensamos que una vez que esto poco a poco se vaya estabilizando se podrían aplazar las rebajas para eliminar stock y sacar dinero para hacer frente a nuevas temporadas; de hecho esa es la verdadera función de las rebajas que desde hace años ya no son oficiales. Sin embargo, en Euskadi de alguna manera sí seguimos conservando las fechas de primeros de julio y de enero como arranque de rebajas", cuenta Aio.

Por su parte, la presidenta de la asociación de comerciantes y hosteleros del Casco Viejo, Eider Txarroalde, calificó la medida anunciada por el Gobierno español como "ridícula". "No sé qué pretende, pero está claro que para nada beneficia al pequeño empresario del sector comercial. ¿Si ya existe un aforo limitado y se está cumpliendo por qué meten ahora la prohibición de las rebajas? ¿En las rebajas de los últimos años acaso han existido aglomeraciones? Todo es un despropósito", planteó Txarroalde.

El comercio no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados. "Hay que interpretar la norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos", concluyó Campo.

"El Gobierno debe aclarar cómo quedan las rebajas este año; Hemos pedido aplazarlas"

Pedro Campo

Presidente de Cecobi

"Esto nos desorienta. El Gobierno pretende regularizar unas rebajas liberalizadas desde 2012"

Rafa Gardeazabal

Presidente de Bilbao Dendak

"El aforo ya esta limitado, ¿a qué viene esto de vetar las rebajas? Todo es ridículo"

Eider Txarroalde

Asociación Casco Viejo

"No deben existir diferencias entre quienes vendan 'on line' o en tienda física"

Jorge Aio

Gerente de Bilbao Centro