Los sindicatos Steilas, LAB, ELA, CC.OO. y UGT han denunciado que la decisión del Departamento de Educación de "dejar el retorno a las clases presenciales a cargo de cada centro sería aún más irresponsable" y, por ello, le han exigido que "asuma sus responsabilidades para posibilitar las condiciones que garanticen la salud y que negocie con los agentes las medidas del retorno".

Los sindicatos rechazan la intención del Gobierno vasco de reabrir los centros educativos para el alumnado del último curso de ESO, Bachillerato y FP desde los próximos días 18 y 25, en función de los niveles, y mostrarán su oposición a la propuesta este miércoles, 13 de mayo, con una concentración, a las once de la mañana, ante la sede del Ejecutivo en Bilbao.

En un comunicado conjunto, Steilas, LAB, ELA, CC.OO. y UGT han censurado que el plan de retorno que presentó la Consejería que dirige Cristina Uriarte no ha sido negociado y se ha elaborado "a espaldas de los agentes educativos". "Nos encontramos ante una decisión unilateral adoptada sin la participación de quienes deberán aplicar, llevar a cabo, cumplir y ejecutar los criterios y medidas que debieran recogerse en dicho plan", han lamentado.

Según han explicado, en una reunión celebrada este martes a convocatoria de los sindicatos, "los agentes educativos hemos llegado a una conclusión común, que hoy por hoy no hay condiciones para poner en marcha el retorno a partir del próximo 18 de mayo garantizando la salud de trabajadores y alumnos".

Tras insistir en que la opinión de las familias, de los alumnos y los representantes de los trabajadores "no se ha tenido en cuenta en ningún momento", han criticado que el plan de Educación "se limita a recoger criterios de seguridad excesivamente generales que se quedan cortos". El Departamento de Educación, han añadido, "ha adoptado medidas para dar cumplimiento a estos criterios generales sin trabajar con los centros, ni prever los recursos para su puesta en marcha, estableciendo un nivel de responsabilidad desproporcionada en las direcciones de los centros".

Los sindicatos consideran que "el plan de retorno se caracteriza por la improvisación, la precipitación y la indeterminación" y, en la actual situación, ven "una absoluta irresponsabilidad poner en marcha el retorno planteado para el 18 de mayo" ya que, en su opinión, se pondría "en grave riesgo" la salud de los trabajadores y estudiantes y, por tanto, la del conjunto de la sociedad.

Steilas, LAB, ELA, CC.OO. y UGT han criticado también que, tras "el rechazo y la crítica de toda la comunidad educativa" al plan, Educación haya planteado "delegar" en cada centro la decisión de volver o no a las clases presenciales y decidir "en qué fecha y en qué condiciones". En su opinión, esta decisión supone "una mayor irresponsabilidad".

QUE NEGOCIE

En este sentido, han denunciado que, "mientras sigue sin garantizar la salud, el Departamento de Educación pone toda la responsabilidad sobre los centros escolares, las familias y los alumnos, faltando gravemente a su responsabilidad". "Corresponde al Departamento de Educación recoger y prever en un plan adecuado los criterios concretos, protocolos, medidas para garantizar la salud y los recursos para llevarlas a cabo, de forma que cada centro pueda llevarlos a cabo en el marco de su autonomía", han defendido.

Por otro lado, han advertido de que, al dejar la decisión en manos de cada centro, "hay un claro riesgo de que se produzcan o aumenten las brechas entre el alumnado de los diferentes centros, ya que unos recibirían estudios presenciales y otros no".

Por todo ello, Steilas, LAB, ELA, CC.OO. y UGT han solicitado al Departamento de Educación "que asuma sus responsabilidades, que negocie con cada agente educativo en el ámbito que corresponda las medidas de retorno y que posibilite medidas para garantizar la salud".