- Tecnalia, centro de investigación y desarrollo tecnológico, perteneciente a la alianza Basque Research and Technology Alliance, desarrolla junto con Ibermática el piloto del primer sistema de rastreo de contactos que garantiza la privacidad para hacer frente al covid-19.

Según informó el centro de investigación, la semana pasada arrancaron las pruebas del sistema en el entorno de Tecnalia y el resultado se pondrá a disposición del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco para su incorporación al Proyecto de Reanudación de la actividad de las empresas.

Tecnalia explicó que el sistema "garantiza la privacidad de las personas, gracias a un uso intensivo de la criptografía y la descentralización de la información, ya que no revela a ningún servidor central información de los usuarios".

El centro de investigación indicó que el rastreo de contactos automatizados, "como complemento necesario al rastreo manual, se posiciona, en estos momentos, como la forma más eficiente de evitar la propagación del covid-19". "Saber dónde ha estado y con quién cada nuevo positivo en la enfermedad facilitaría a los profesionales del rastreo, una información clave para romper la cadena de transmisión. El reto al que se enfrentan los sistemas de rastreo basados en sistemas y no en procesos manuales es garantizar la privacidad y el control de los datos para que su puesta en marcha en la sociedad sea viable", explicó. Se trata de un piloto "pionero en España" del que se realizan ya los ensayos a través de teléfonos móviles.

El responsable de Ciberseguridad en Tecnalia, Óscar Lage, explicó que este tipo de herramientas son "más efectivas que la memoria y los procesos manuales. No podemos recordar con quién nos hemos sentado en el metro, pero estas aplicaciones sí. Es necesario buscar herramientas automáticas y efectivas que garanticen la privacidad de las personas para implantarlas en la sociedad lo antes posible".