A solidaridad en tiempos de coronavirus se palpa de manera muy clara en Bizkaia. Esta vez, los hosteleros aúnan fuerzas en estos momentos de incertidumbre para agradecer a los sanitarios el esfuerzo que hacen desde que la pandemia llegó a nuestras vidas. Y lo harán de la mejor manera que saben hacerlo: ofrecerán experiencias gastronómicas para dos personas. La iniciativa Gure Txanda, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Hostelería de Bizkaia y sus más de mil locales asociados, sorteará entre todo el personal sanitario que se inscriba a la campaña diferentes artículos y experiencias gastronómicas.

Todo comenzó cuando Ricardo Campuzano, director del Gran Hotel Puente Colgante, observó que unos amigos suyos de Cádiz comenzaron a trabajar en una iniciativa similar. "Me puse en contacto con amigos del gremio y entre todos lo hemos sacado adelante", relata Campuzano. Tal y como considera el director del hotel portugalujo, la respuesta de los hosteleros ha sido muy positiva. "También queremos que los quitamiedos, explica.

Por ahora hay más de cuarenta locales hosteleros que participan en una iniciativa que en sus primeras doce horas de funcionamiento recibió la inscripción de 300 sanitarios. "Ha sido impresionante, como un pequeño rayo de luz, un gran chute de energía. El sueño es repartir el mayor número de cenas o comidas posibles o que haya tantos locales hosteleros como participantes", dice Patricia Campuzano, de Amabidea y Hurdur, que durante estos días se ha encargado junto a su compañero Pablo Hernández del diseño de la página web www.guretxanda.biz y de las redes sociales.

Ricardo Campuzano asegura que "hace bastante ilusión" la acogida que tiene la iniciativa. "A todos con los que hemos hablado, sabiendo la situación y las dificultades que existen, les ha parecido buena idea", prosigue. De hecho, cree que esta situación excepcional "hace que todos tengamos el mismo problema", pero también "estamos más unidos que nunca".

De esta manera, hasta el 8 de junio incluido, las personas del sector sanitario o de cuidados que deseen disfrutar de alguna de estas comidas para dos podrán inscribirse en el formulario que encontrarán en la página web del proyecto. En caso de no poder acceder a la dirección electrónica, se puede llamar al 657 582 076, desde donde ayudarán a realizar la inscripción.

Los solicitantes pasarán a formar parte de una lista entre cuyos miembros se sortearán las comidas o las experiencias gastronómicas en los restaurantes que se adhieran a la iniciativa. Patricia Campuzano adelantó que "habrá tantos premios como establecimientos colaboradores". El sorteo, que se realizará ante notario, se realizará con dos bombos, en uno de los cuales estarán los nombres de los inscritos y en el otro, los de los restaurantes colaboradores, entre los que se encuentran Basquery, Yandiola, Porrue, Bascook, Restaurante Lurrina, Ein Prosit Bilbao, Hotel López de Haro, Puente Colgante Boutique Hotel, Café Zaharra, Sukam o Amabidea, entre otros.

Tal y como indicó Campuzano, "la celebración de los almuerzos o experiencias gastronómicas se realizará una vez que se haya vuelto a la normalidad y los establecimientos estén abiertos al público".

A pesar de que son tiempos complicados para el sector hostelero, Campuzano resaltó la solidaridad que existe hacia los sanitarios. "Durante este tiempo, seguramente, han tenido que cuidar de algún conocido, algún familiar, o a alguno de nuestros clientes. Lo hemos tenido muy en cuenta y por eso les queremos agradecer, de alguna manera, todo el trabajo que están realizando", afirmó Campuzano.

Algunos locales impulsores y participantes en esta iniciativa lanzaron diferentes mensajes como Es el turno de cuidarles nosotros, de la manera que sabemos, cocinando para ellos,Nosotros, desgraciadamente, ya les hemos visitado a ellos y ahora queremos q nos devuelvan la visita o Queremos que se unan los más grandes, ¡los más grandes de corazón!.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo, ya que en la hostelería existen muchos puestos de trabajo indirectos. "Sabemos las dificultades que vamos a tener para poner en marcha la maquinaria de la hostelería porque hay mucho trabajo indirecto necesario para que todo esto siga adelante". Es por ello que cada local aportará la cantidad que considere oportuna. "Creo que el mero hecho de aportar algo ya tiene su mérito. Cada uno sabemos por dónde nos movemos y el esfuerzo que se realiza es idéntico, desde el que aporte menos al que aporte más en cantidad monetaria. Todo el mundo hace el esfuerzo en medida de sus posibilidades", concluyó Ricardo Campuzano.

Los interesados podrán inscribirse, hasta el 8 de junio incluido, en el formulario disponible en la web www.guretxanda.biz