El alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, avanzó ayer de que la comisión ejecutiva de Eudel analizará este jueves el documento Uda Euskadin ipara establecer los criterios de seguridad "básicos" para poder celebrar eventos veraniegos, y señaló que los ayuntamientos de las tres capitales vascas "no tardarán mucho" en tomar una decisión sobre la celebración o no de sus semanas grandes este verano que, "probablemente", será "compartida".

En una rueda de prensa celebrada por vía telemática para presentar el plan del Ayuntamiento de Gasteiz ante la crisis sanitaria por coronavirus, Urtaran destacó que las instituciones están trabajando en la "gestión ordenada" de los eventos en la ciudad para la próxima campaña veraniega.

Según comentó, las distintas instituciones vascas analizarán el documento Uda Euskadin impulsado por el Ejecutivo vasco para fijar los criterios de seguridad "básicos" para poder celebrar eventos como las fiestas patronales, los conciertos multitudinarios o festivales de diversa índole previstos en el calendario estival a lo largo y ancho de Euskadi.

"La comisión ejecutiva de Eudel analizará ese documento para que los ayuntamientos vascos tengan unas orientaciones comunes a la hora de decidir la celebración de eventos en sus municipios", detalló. Urtaran explicó que esta reunión va a servir para establecer "de forma consensuada" los criterios "básicos" que se van a aplicar para la celebración de cualquier evento en los municipios vascos.

Posteriormente, sus propuestas se elevarán a la reunión convocada por el lehendakari para "concluir si se pueden hacer las fiesta de Gasteiz y otros eventos deportivos o sociales". "En definitiva, sabremos qué va a pasar con la programación veraniega", explicó. Respecto a la decisión sobre las fiestas de La Blanca -que se celebran cada 4 de agosto en la capital alavesa-, Urtaran afirmó que "no tardarán mucho" en tomar una decisión en base a los criterios, principalmente basados en la seguridad de la salud".

Decisión compartida

Asimismo, el alcalde señaló que la decisión "probablemente" se tomará de forma "compartida" con Bilbao y Donostia, y estará abierta a otros municipios que también quieran incorporarse. "Estamos terminando de analizar el documento", insistió.

Preguntado por otros eventos estivales en la capital alavesa como el Festival Azkena Rock, Urtaran reconoció que estos "sin duda" se verán afectados por los criterios que se adopten. "Todo evento que se haga en verano y suponga la concentración de personas va a tener que cumplir una serie de requisitos y dependiendo de los mismos, igual hay eventos que no se pueden celebrar directamente", adelantó. Asimismo, insistió en que "todas las medidas que se adopten estarán orientadas a garantizar la seguridad y la salud y, en la medida que se pueda, a que haya una mínima actividad social, de ocio y económica en Gasteiz".

La actual situación de alerta sanitaria está obligando a adoptar diferentes medidas en todas las instituciones, priorizando dar cobertura a las necesidades básicas de las personas y colectivos más vulnerables, y dejando en segundo plano el resto de aspectos. Por ejemplo, Abanto, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Santurtzi y Sestao, municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea, que celebran sus fiestas patronales entre los meses de junio y julio, han decidido suspender la celebración de los festejos, tras un proceso de deliberación en el que se valoraron diferentes escenarios. Además acordaron destinar 1,5 millones a reforzar los programas de ayudas a los colectivos más vulnerables de sus respectivos municipios.

Según señalaron en un comunicado conjunto, estas fiestas son "un revulsivo económico muy importante en las comarcas", ya que generan "una importante actividad económica durante los días de fiesta", por lo que la decisión adoptada de suspender su celebración ha sido "especialmente difícil, ya que conllevará que ese impacto económico de cada año no repercuta en esta ocasión en el tejido empresarial de los diferentes pueblos".

Bilbao

Bilboko Konpartsak emplazó públicamente al alcalde, Juan Mari Aburto, para que reúna "cuanto antes" la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao para analizar allí el documento de trabajo sobre las fiestas de verano que presentó el lehendakari. Anteriormente, las comparsas ya habían solicitado en diversas ocasiones que se reúna la comisión, para recoger información sanitaria y discutir la edición de 2020, "siempre en base a criterios sanitarios y a la filosofía de cuidados mutuos". Hasta la fecha el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha evitado confirmar si se van a realizar grandes eventos como el Bilbao BBK Live -en julio- o Aste Nagusia -en agosto- porque "sería una imprudencia decir que se van a celebrar". A tenor de las palabras avanzadas ayer por el alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, las instituciones implicadas "no tardarán mucho" en tomar una decisión sobre Aste Nagusia.