La crisis sanitaria, social y económica que ha traído la pandemia del covid-19 ha sacado a la luz la importancia de muchos trabajos que cada día realizan miles de personas. Uno de ellos es el que llevan a cabo las entidades, organizaciones y asociaciones del tercer sector social, que en Euskadi moviliza a más de 150.000 personas. Para agradecerles su labor no solo en este difícil momento, Sareen Sarea ha organizado un reto: conseguir 125.000 menciones de agradecimiento en Twitter y Facebook. “La idea es realizar una publicación, citando y agradeciendo a personas que trabajen en alguno de los ámbitos de intervención del Tercer Sector Social de Euskadi. Habrá que utilizar el hashtag #125MilaEsker”, explican desde la red vasca.

“Y tú, ¿a quién quieres agradecer tu compromiso?”. Esa es la pregunta que lanzaron ayer desde Sareen Sarea para dar a conocer la iniciativa. La campaña se enmarca en el Día del Tercer Sector Social de Euskadi, que se celebra el próximo martes y los agradecimientos se podrán publicar durante dos semanas. Ésta es una manera de poner en valor y reivindicar el trabajo que realizan miles de personas cada día, profesionales y voluntarias. “Seguro que conoces a más de una de esas personas. ¿Por qué no reconocerlas públicamente por esa labor que desarrollan? No nos basta con un mila esker porque ya solo las personas que trabajan como voluntarias son más de 125.000. Por lo tanto, proponemos #125MilaEsker”, sostienen.

La idea es que las personas citadas puedan hacer lo mismo con otras e iniciar así una cadena de agradecimientos. Nekane Álvarez, educadora social en proyecto de personas en situación de exclusión social, fue una de las primeras en recibir su reconocimiento. Ella misma cuenta en un vídeo compartido por Sareen Sarea el principal reto al que tiene que enfrentarse durante la crisis del covid-19. “El problema principal ha sido convertir un recurso, que venía siendo un centro de día, en un dispositivo de 24 horas para atender a diez personas en situación de sinhogarismo. A partir de ahí, reconstruir espacios, adaptarnos a las necesidades, respetar los ritmos de cada persona y hacer de este sitio en confinamiento un espacio digno”, cuenta.

Otras entidades en recibir agradecimientos fueron la Confederación Aspace y Aspace Gipuzkoa “por su gran labor”.

La base social de las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi está compuesta por voluntariado mayoritariamente, por personas y grupos afectados por distintas condiciones de exclusión, discapacidad, dependencia o desprotección, por personas asociadas y profesionales remuneradas. Estas entidades realizan actividades de interés general en el ámbito de la intervención social, es decir, servicios sociales, acceso al empleo y cualquier otra actividad desarrollada para facilitar a todas las personas el ejercicio efectivo de los derechos civiles, sociales y culturales, en condiciones de igualdad y no discriminación.

Según el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, Euskadi contaba el año pasado con cerca de 4.000 entidades en este sector, que daban empleo a 38.525 personas y canalizaba la participación social de 158.599 voluntarios. En 2018, último año del que se dispone de datos económicos, las organizaciones de la economía social gestionaron un volumen económico de 1.736 millones de euros, equivalente al 2,3% del PIB vasco.

Según el Observatorio, en los últimos cinco años, la economía social de Euskadi ha crecido significativamente y, además, el número de organizaciones nuevas que han nacido en este periodo supera el de organizaciones que han desaparecido, hasta situarse en 2019, en 3.938 entidades y empresas. En cuanto a su perfil, el sector está compuesto en su mayoría por asociaciones, casi 9 de cada 10.

En un 87,9% de las organizaciones, el voluntariado representa la mitad o más de equipo, mientras que algo más de la mitad cuenta con personal remunerado.

El reto

La idea es realizar una publicación en Twitter o Facebook citando y agradeciendo a personas que trabajan en alguno de los ámbitos de intervención del tercer sector social de Euskadi. Se deberá utilizar el hashtag #125MilaEsker. Las personas citadas pueden hacer lo mismo con otras personas e iniciar así una cadena de agradecimientos.

12 de mayo

La iniciativa busca poner en valor y reivindicar el trabajo que realizan miles de personas cada día, profesionales y voluntarias, con motivo del Día del Tercer Sector Social de Euskadi, que se celebra el próximo martes.

Auge

Euskadi contaba el año pasado con cerca de 4.000 entidades en el tercer sector social, que daban empleo a 38.525 personas y canalizaba la participación social de 158.599 voluntarios. En 2018, gestionó un volumen económico de 1.736 millones de euros, equivalente al 2,3% del PIB vasco.