La campaña de la Renta comienza este lunes en Bizkaia con cuatro de cada diez declaraciones ya presentadas y con la mitad de las devoluciones ya realizadas. En Bizkaia se presentarán 580.000 declaraciones de IRPF.

¿CUÁNDO RECIBIRÉ MI DEVOLUCIÓN?

En los primeros días de campaña 230.000 contribuyentes van a recibir devoluciones por importes que suman 215 millones de euros. Esta cantidad es prácticamente la mitad del total de 432 millones que la Hacienda de Bizkaia tiene previsto devolver durante toda la campaña de la Renta.Al igual que con el resto de impuestos, también en el IRPF la Hacienda Foral de Bizkaia está agilizando los procesos para realizar las devoluciones, ya que de este modo favorece la liquidez de los contribuyentes en el actual momento de crisis económica por el coronavirus.

Ese esfuerzo por acelerar las devoluciones se ha dirigido especialmente hacia los trabajadores autónomos, a quienes en esta campaña se ha incluido entre el colectivo de receptores de las propuestas Renta Etxean con el objetivo de adelantarles la devolución de IRPF.

Así, entre las primeras devoluciones se encuentran las de 26.000 trabajadores autónomos y sus cónyuges, a los que se devolverán 28 millones de euros en los primeros días de mayo.

PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA POR INTERNET

Con el inicio de la campaña se abre ya el plazo para presentar la declaración de la Renta por internet, utilizando el programa de ayuda y la descarga de datos fiscales, disponibles en www.bizkaia.eus/renta.

Este canal de presentación fue utilizado en la pasada campaña de renta para más de 161.000 declaraciones, un tercio del total, mientras que otras 117.000 se presentaron a través del servicio gratuito de confección en entidades financieras.

¿PUEDO PRESENTAR MI DECLARACIÓN DE MANERA PRESENCIAL?

En la campaña de la Renta actual en Bizkaia, el servicio presencial en entidades bancarias colaboradoras queda pospuesto hasta que lo permita la situación de emergencia sanitaria y su finalización marcará también el final de la campaña de la Renta en Bizkaia.

TELÉFONO DE ASISTENCIA

Entre las medidas adoptadas para reforzar la asistencia la Hacienda Foral ha incrementado la cantidad de personas que atienden el teléfono de asistencia de renta, el 946083000.

En abril, en este teléfono se han atendido 94.664 llamadas relacionadas con la campaña de renta, un 50% más que en el mismo periodo del año pasado.

CLAVES BAK

Una de las novedades de esta campaña de renta es el servicio de activación de la Bak, una clave personal e intransferible, compuesta por el DNI y una contraseña, que permite realizar con seguridad cualquier trámite en la oficina electrónica de la Hacienda Foral.

Desde el pasado 6 de abril, más de 22.000 personas han activado su clave Bak desde la página web de la renta. A los contribuyentes que acudan a las entidades bancarias a presentar su declaración también se les activará su clave Bak personal.

¿CUÁNDO ME INGRESARÁN? ¿CUÁNDO TENGO QUE PAGAR?

Hacienda comenzará con las devoluciones de las declaraciones con resultado a favor del contribuyente en la primera semana de mayo. El cobro de las declaraciones a ingresar se realizará el último día de la campaña.

¿QUIÉN ESTÁ EXENTO DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

No estarán obligados a declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes:

Rendimientos brutos del trabajo, excluidos los exentos:

  • Con el límite de 12.000 euros anuales.
  • Entre 12.000,01 y 20.000 euros anuales, salvo que se encuentren incluidos en alguno de estos supuestos:

- Más de un pagador de rendimientos del trabajo

- Más de un contrato de trabajo en el ejercicio o prorrogado el que estuviese vigente

- Perciban pensiones compensatorias o anualidades por alimentos sujetas y no exentas al impuesto

¿TENGO PROPUESTA DE LA RENTA?

Este año los trabajadores autónomos han sido incluidos entre el colectivo de receptores de las propuestas Renta Etxean. Puedes consultar aquí si tienes propuesta de Renta 2019