El voluntariado vasco de protección civil reparten desde este lunes más de 280.000 mascarillas higiénicas en los principales puntos de transporte público colectivo del País Vasco. De este modo, estaciones de autobús, tren y metro serán los puntos de distribución. En Bizkaia se van a repartir 148.000 mascarillas.

Según ha recordado el Departamento vasco de Seguridad, se trata de mascarillas higiénicas, no sanitarias, de un solo uso y que su utilización no exime de la necesidad de mantener, siempre que se pueda, el máximo posible de distanciamiento aconsejado por las autoridades sanitarias, además de las medidas de higiene recomendadas.

Las mascarillas, procedentes del Ministerio de Sanidad, serán distribuidas este lunes en función del nivel poblacional de cada territorio histórico y del número de viajeros previsto. Así, el personal de protección civil entregará 148.000 mascarillas en Bizkaia, 92.000 en Gipuzkoa y 42.000 en Araba.

De este modo, en Gasteiz será la Cruz Roja la encargada del reparto y distribución de las mascarillas en la estación de autobuses, en las paradas de autobús (Tuvisa, Arababus), en las estaciones del Tranvía de Euskotren y en la estación de ADIF.

Por su parte, serán las agrupaciones locales de protección civil las que se hagan cargo de su entrega en las estaciones de Euskotren de Amurrio y de Laudio, así como en las localidades de Gatzaga Buradon, Salinillas de Buradon y Gaubea-Valdegovia.

GIPUZKOA Y BIZKAIA

En el caso de Gipuzkoa y Bizkaia, el reparto y distribución de las mascarillas correrá a cargo de la DYA, la Cruz Roja y de las diferentes agrupaciones locales de protección civil, habiéndose contemplado, entre otras instalaciones, las estaciones de autobuses de Bilbao y Donostia, las estaciones de Metro Bilbao (L1-L2) y Euskotren (L3, red general y Topo).

También se llevará a cabo el reparto en las paradas de los diferentes operadores de autobuses (Dbus, Bilbobus, Lurraldebus y Bizkaibus) y las líneas de Renfe-Cercanías de los tres territorios históricos.