La Unión Europea (UE) ha enviado a España este fin de semana un total de 173.000 mascarillas para ayudar al Estado miembro a hacer frente a la pandemia del coronavirus, que ya ha provocado más de 25.000 muertes en el país.

De las 173.000 mascarillas, estaba previsto que 83.000 entraran esta mañana por carretera en el territorio estatal, mientras que las otras 90.000 se espera que lleguen el domingo en avión.

En un comunicado, la Comisión Europea (CE) explicó este sábado que tras el envío realizado la semana pasada a Italia, más lotes de mascarillas FFP2 se están distribuyendo este fin de semana en España, Italia y Croacia gracias a rescEU, una reserva de equipamientos médicos de la UE puesta en marcha el mes pasado para ayudar a los países afectados por la pandemia del coronavirus.

Según el Ejecutivo comunitario, gracias a estos primeros envíos ya se han distribuido 330.000 mascarillas en Italia, España y Croacia, si bien recalcó que se llevarán a cabo más entregas.

"Hemos trabajado sin descanso para crear la reserva de equipamiento médico de rescEU. Ya hemos creado una reserva de mascarillas. España, Italia y Croacia serán los primeros en recibir equipamiento", declaro el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El político esloveno también agradeció a Rumanía y Alemania por acoger en su territorio las reservas de equipos sanitarios y de protección de rescEU. Ambos países son también responsables de realizar las adquisiciones de los equipamientos, si bien la Comisión Europea financia el 100 % de los activos, como los equipos de protección personal.

El apoyo anunciado hoy se suma a los equipos médicos, mascarillas y desinfectantes que ya se han enviado a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE y los acuerdos bilaterales entre Estados miembros, indicó Bruselas.

En el caso de España, recibió mediante ese mecanismos medio millón de mascarillas que Taiwán había donado al club comunitario y que se decidió enviar al Estado miembro.