La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, y la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, han suscrito esta miércoles un convenio de colaboración entre ambas instituciones que permite ampliar la capacidad de detección del coronavirus en Euskadi.

En concreto, este convenio servirá para complementar el estudio de seroprevalencia impulsado por el Ministerio de Sanidad con el fin, entre otros, de realizar una búsqueda de personas asintomáticas en la misma muestra de población identificada para el estudio de seroprevalencia y que ya ha puesto en marcha Osakidetza.

Por lo tanto, a las aproximadamente 5.000 personas seleccionadas para participar en ese estudio, además de realizar una prueba rápida (serológica), se les ofrecerá también una PCR con el fin de detectar personas asintomáticas y su evolución. De esta manera, Euskadi amplía su capacidad de detección del coronavirus fruto de la colaboración entre el Departamento de Salud y la UPV/EHU.

Nekane Murga ha recordado que el control efectivo de esta pandemia ha exigido un "gran esfuerzo" para reforzar las medidas de contención y prevención, adoptar medidas asistenciales, aumentar la producción de productos sanitarios, y fomentar la investigación.

También es necesario disponer de todos los recursos diagnósticos posibles y en ese contexto ha situado la firma de este convenio, fruto de la estrecha colaboración entre ambas instituciones.

De hecho, los laboratorios de la UPV/EHU se incluyen en el Plan de Contingencia desarrollado por Osakidetza para hacer frente a la pandemia, y que cuenta además con otros recursos como los institutos de investigación sanitaria (Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Bioaraba), así como 16 centros tecnológicos y centros de investigación cooperativa pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Grupo SPRI unidos en el BRTA.

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU ha destacado que el convenio "no hace sino formalizar lo que ya era una colaboración intensa y fructífera entre el Departamento de Salud, a través de Osakidetza, y la Universidad del País Vasco en la puesta a punto de un test para el análisis de muestras y detección del coronavirus mediante PCR".

"La universidad pública y la sanidad pública han establecido una sólida alianza en la lucha contra esta pandemia, porque son herramientas decisivas en el mantenimiento y desarrollo de una sociedad abierta e inclusiva", ha dicho, para destacar el "gran trabajo" realizado por todo el personal investigador implicado en este proyecto (UPV/EHU, Ikerbasque, Achucarro, Fundación Biofísica Bizkaia, Osakidetza). "Dieron una respuesta rápida a un desafío científico inmediato y ahora se comprueba que la respuesta también está siendo eficaz", ha concluido.