Osakidetza ha arrancado esta mañana el cribado de posibles pacientes afectados por covid-19 que sufrieron teóricamente los síntomas hace ya más de un mes pero a los que no se les había realizado la prueba. Ayer estaban citadas en los centros de salud vascos 150 personas para realizar una extracción de sangre qué mide los anticuerpos y detecta si han padecido o no el coronavirus. Fue el caso de Idoia Lersundi, en la imagen, qué presentó todos los síntomas compatibles con el coronavirus a principios del mes de marzo; fiebre alta, tos fuerte, dolor de cabeza malestar general...

Está monitora de natación fue convocada la pasada semana para hacerse esta prueba en el centro de salud del Casco Viejo donde esta mañana otras cuatro personas fueron citadas para una extracción de sangre ya que en su día llamaron al Consejo Sanitario y estaban codificadas como sospechosas de infección por coronavirus.

En total en toda la Comunidad Autónoma Vasca 4147 ciudadanos pasarán estos días por sus ambulatorios para hacerse esta prueba serológica qué ayudará a dibujar una radiografía más real de cuánta gente ha podido padecer en Euskadi el coronavirus dado que cuando se desató la epidemia no se hacía test a las personas que permanecieron en casa con los síntomas.