El Gobierno vasco va a impulsar un proyecto piloto que tiene como objetivo intentar contener la propagación del covid-19 una vez reanudada la actividad y que contempla realizar test, a partir de la próxima semana, a 1.000 profesionales del Consorcio Científico-Tecnológico, Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y 1.000 del transporte público.

En un comparecencia tras el consejo de Gobierno, la consejera de Desarrrolo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado a conocer esta iniciativa que se enmarca dentro de un proyecto basado en un herramienta tecnológica que busca mantener la actividad evitando rebrotes del virus mientras no haya una vacuna. "Ponemos la tecnología al servicio del interés general", ha añadido.

Tapia ha señalado que se trata de contar con una herramienta que se convierta en "una gran aliada" para contener la enfermedad y se empezará en mayo con un proyecto piloto para conocer lo que ocurre con los trabajadores que se incoporan a sus puestos de trabajo.

Para ello, se hará un test extensivo a diferentes grupos de profesionales, además de un cuestionario sobre habitos relacionados con la actividad laboral. En concreto, Tapia, que ha destacado que en este proyecto será clave la inteligencia artificial, ha precisado que se empezará con 1.000 profesionales del Consorcio Científico-Tecnológico, Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y 1.000 del Transporte Público.