BILBAO. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha defendido que el Gobierno vasco está "en condiciones óptimas" de dirigir las medidas de desescalada del confinamiento en Euskadi y ha asegurado que cumple con todos los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. Murga ha afirmado que hay "diferencias entre los territorios y Comunidades, y Euskadi dispone de "un valor añadido" por su "capacidad y gestión".

En una comparecencia telemática para dar a conocer la evolución de la pandemia por covid-19 en Euskadi, se ha referido a las manifestaciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien este pasado viernes afirmó que la desescalada serán "dirigida" por el Gobierno central y se deberán cumplir determinados parámetros.

Según ha puntualizado Murga, quienes están "próximos a las personas y a la población" en Euskadi son los servicios sanitarios, de salud pública "y el propio Gobierno vasco". "Nosotros recogemos la información y lo que nos piden enviamos al Ministerio, pero esta labor de seguimiento y proximidad creemos que estamos en unas condiciones óptimas para poder realizar el seguimiento, que además, conforme a nuestra responsabilidad, realizamos", ha dicho.

A su juicio, existen diferencias entre los territorios y Comunidades Autónomas, y el País Vasco dispone de "un valor añadido" por su capacidad y gestión" que "se ha demostrado durante la crisis". "Este es nuestro modelo de realizar la desescalada", ha puntualizado.

Respecto a los parámetros que, según el Gobierno español, deben cumplirse para poder proceder a la desescalada, la responsable vasca de Salud ha señalado que los criterios establecidos por el Ministerio se han adoptado en reuniones con técnicos "en las que también participa Euskadi".

"Estos criterios los hemos cumplido durante la primera epidemia, hemos tenido capacidad de triplicar las camas de UCI, hemos tenido sectorizadas, en el momento en el que ha habido un alto numero de casos, las urgencias y la atención primaria", ha dicho.

Por ello, ha defendido que "en este momento, por supuesto que "Euskadi cumple los criterios y "está reprogramando su actividad para ser capaces de identificar qué es necesario de hacer 'no covid' con la máxima seguridad".

"Estamos analizando qué numero de personas van a poder acudir a esas actividades 'no covid' y vamos a hacerlo con la máxima seguridad. Estuvimos con capacidad de dar respuesta en el inicio y durante la primera ola en la asistencia sanitaria. Estamos aprendiendo de lo que hicimos y vamos a estar siempre alerta y preparados porque no sabemos lo que nos puede deparar el virus. Por preparación y capacidad, ahí es donde estamos", ha insistido.

ESTRUCTURAS PARA ASINTOMÁTICOS

Por otra parte, preguntada por si el Ejecutivo autónomo ha identificado estructuras en las que se pudiera confinar a enfermos asintomáticos, ha recordado que informó al Gobierno central de los "espacios y alojamientos con unas condiciones adecuadas y que se han mantenido en toda la crisis asistencial y posterior".

"Las tenemos preparadas, en ocasiones las estamos utilizando, porque "es muy importante en esta fase realizar adecuadamente la identificación de las personas con riesgo de transmitir la enfermedad", ha explicado.

Según ha indicado, a quienes "no puedan realizar un correcto aislamiento" se le ofrece alojamientos, estructuras e incluso residencias y apartamentos "para que puedan cortar la transmisión de esta enfermedad".

La identificación de asintomáticos, según ha señalado, "sería a través de contactos" y el Departamento de Salud está "realizando este trabajo, porque el Ministerio no nos ha dado directrices". "Nosotros el trabajo de identifican cómo deben ser estos dispositivos, lugares, quiénes deben estar y qué vamos a aportar a la sociedad, lo estamos trabajando", ha concluido.