El inicio de la desescalada edesescaladan el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus coronaviruspermite que a partir del domingo los niños menores de 14 años puedan salir a la calle calle durante una hora, una medida que afectará a un colectivo que en Euskadi representa el 13,8% de la población vasca y asciende a 301.816 niños. Según el Eustat, los datos demográficos a 1 de enero de 2019 muestran que Araba es el territorio donde porcentualmente más residentes de estas edades hay, ya que un 14,9% de los alaveses tiene menos de 14 años, lo que supone 48.751. Bizkaia tiene 149.922, un 13,1% de la población en ese territorio, y en Gipuzkoa, con 103.143 menores, el porcentaje es del 14,4%.

Por otro lado, un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) analizará las consecuencias del confinamiento por el coronavirus en la población infantil, según informaron fuentes de la institución académica.

La psicóloga de la UPV/EHU Nahia Idoiaga, una de las investigadoras, señaló que la crisis del covid-19 está siendo "una crisis adultocéntrica", que deja en un segundo plano las necesidades de los menores. "Esta crisis ha sido muy adultocéntrica, desde su inicio; de hecho, cuando Sánchez declaró el estado de alarma, citó a los perros tres o cuatro veces y ni una sola a los menores", remarcó Idoiaga.

El grupo de investigación está formado por profesores e investigadores de los departamentos de psicología, educación, sociología y pedagogía de la universidad vasca, y va a desarrollar su estudio a través de los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Nafarroa.

Los objetivos principales son, por un lado, valorar cómo entienden los menores el covid-19, y por otro, analizar el grado de bienestar en los planos psicológico, físico, académico y social, entre otros. El análisis se hace mediante un dibujo que se les pide hacer a los menores para que expresen "cómo están viviendo esta situación". Eso sirve como excusa para que hablen sobre lo que sienten con sus padres, y puedan rellenar una encuesta preparada por los investigadores. Los investigadores esperan que los resultados consigan "que la sociedad considere a las niñas y los niños" y se escuchen sus voces.

Vulneración de derechos

Esta investigación parece más que pertinente ya que la preocupación de las familias está ahí. Medio centenar de familias de la CAV y Nafarroa, agrupadas en una nueva plataforma, denunciaron ayer "la vulneración de derechos" que sufren los niños en esta crisis, al ser sometidos a "un encierro absoluto" e "invisibilidad total" durante más de cuarenta días, lo que les está provocando trastornos de salud y comportamiento.

El "cierto alivio" que supondrá la salida de una hora diaria permitida a partir de mañana, destapará, a su juicio, otra "discriminación", la que padecerán "por razón de edad" los adolescentes de 14 a 18 años. "El Gobierno español no atiende las necesidades básicas ni los derechos de la infancia y adolescencia", censuraron en una rueda de prensa telemática Maider Aizpurua y Miren Camisón, coordinadoras, desde sus domicilios en Irun y Bera, de esta iniciativa que cuenta ya con unos 55 integrantes "activos" y cerca de 300 seguidores en las redes sociales. -