Cómo será la evaluación del tercer trimestre

Los centros educativos podrán elegir entre hacer la tercera evaluación o sustituirla por una evaluación final. Esta “flexibilidad” obedece a la constatación por parte del Departamento de Educación de que no todos los centros llegan en igualdad de condiciones a este tramo final del curso. Y es que, según Educación, “hay centros que, en el uso de su autonomía pedagógica, han tenido oportunidad de reprogramar sus actividades, actualizando sus programaciones de aula y revisando las unidades didácticas, proyectos o situaciones de aprendizaje, ajustándose al criterio de consecución de los objetivos mínimos indispensables fijados en el proyecto curricular del centro para el nivel y área o materia correspondiente. Pero también hay otros centros que, por su situación de complejidad no hayan tenido la oportunidad de reprogramar el curso.

Criterios generales

Los centros educativos podrán optar por realizar una tercera evaluación específica para valorar exclusivamente el logro de los objetivos y competencias a lo largo del tercer trimestre, o bien, en el marco de una evaluación formativa y continua, realizar una evaluación final integrada de carácter sumativo en la que se tendrán en cuenta los logros obtenidos en las dos primeras evaluaciones, a los que se añadirán solamente con carácter adicional, los logros obtenidos por el alumnado en el tercer trimestre, que serán los que determinarán la calificación final.

OPCIÓN A

-Si se opta por una tercera evaluación diferenciada de la evaluación final: Los resultados de esta tercera evaluación, relativos exclusivamente a los aprendizajes trabajados tanto durante el confinamiento, como en las clases presenciales en el caso de que estas se reanuden, quedarán registrados en el acta de evaluación parcial, cuaderno del profesor, aplicaciones de gestión académica habituales, boletines informativos a las familias, etc.

-En ese caso, se realizará separadamente una tercera evaluación final destinada a medir el grado de adquisición de los objetivos y competencias que se hayan considerado Indispensables por el equipo docente de cara a la posibilidad de realizar con aprovechamiento la promoción de curso.

OPCIÓN B

-Si se opta por una evaluación final que integre la tercera evaluación: Esta evaluación final de carácter integrador deberá tener en cuenta los logros obtenidos en las dos primeras evaluaciones, a los que se añadirán solamente con carácter positivo, los logros obtenidos en el tercer trimestre, que serán los que darán paso a la calificación final.

-En este caso, en los documentos de evaluación internos del centro destinados a reflejar el resultado de las evaluaciones parciales se repetirá, en los apartados correspondientes a la tercera evaluación, la misma calificación que se repetirá posteriormente en los documentos en los que se registra la evaluación final.

-En todo caso, la evaluación final no puede entenderse como la media de las puntuaciones otorgadas en las mediciones trimestrales.

PROMOCIÓN DE CURSO

- La repetición de curso se contempla como una medida de “carácter excepcional”.

- En los casos en los que se susciten dudas, la Inspección de Educación comprobará que las causas de la repetición no estén vinculadas a las situaciones de desigualdad puestas de manifiesto durante la situación de confinamiento.