El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, ha solicitado a Osakidetza que ponga en aislamiento domiciliario "de manera inmediata" a todos los profesionales que hayan utilizado las mascarillas retiradas por no cumplir con las condiciones de seguridad frente al covid-19.

"De lo contrario, contribuirían a la propagación y supondrían un peligro para el resto de personal, sus familias y las personas atendidas", ha advertido.

En un comunicado, Satse ha denunciado que Osakidetza está realizando pruebas diagnósticas PCR a estos profesionales, tras anunciar el Ministero de Sanidad un lote de mascarillas defectuosas la pasada semana.

Sin embargo, ha alertado de que, "tal y como marca la 'Guía de actuación frente a covid-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios' del Ministerio, "esto no es suficiente".

Según ha remarcado, este protocolo de Sanidad indica que "todo profesional que haya sufrido una exposición de alto riesgo debe ser retirado también de la actividad asistencial".

Por ello, ha criticado que Osakidetza "ha puesto en grave riesgo de contagio a estos profesionales ya que estas mascarillas no proveen la protección necesaria en contacto con pacientes covid-19 positivos", y ha añadido que "deben ser apartados del trabajo y puestos en situación de aislamiento domiciliario". Además, ha exigido que se cubran esos puestos ya que "hay personal disponible para ser contratado.

PRUEBAS Y SEGUIMIENTO

El sindicato ha pedido, asimismo, que, durante el aislamiento domiciliario de estos profesionales que usaron mascarillas defectuosas, se les deben realizar las pruebas de diagnóstico "de manera seriada, tal y como establece la orden de la propia Osakidetza".

También ha reclamado que se realice un seguimiento de su salud, registro en su historial médico de esta circunstancia y que se remita el parte de accidente correspondiente a la Mutua.

Satse Euskadi ha enviado ya un escrito en este sentido dirigido tanto al Director General de Osakidetza, al responsable del Servicio Corporativo de Salud Laboral y a las gerencias y unidades básicas de prevención de las OSI.