El Gobierno suspende el programa Juventud Vasca Cooperante

Por la crisis del covid-19 en una decisión inédita desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 1993

18.04.2020 | 00:21
Dos cooperantes de Zalla atienden a tres niños.

Bilbao– El Gobierno vasco ha decidido suspender la convocatoria de este año del programa Juventud Vasca Cooperante por la crisis del covid-19, una decisión "inédita" desde que en 1993 se pusiera en marcha esta iniciativa. La imposibilidad de continuar con el proceso de selección debido al actual confinamiento de las personas que debían tomar parte, así como la incertidumbre del escenario sanitario mundial a medio plazo, han llevado a la Dirección de Juventud del Gobierno vasco y a la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) a tomar esta decisión.

"Suspendemos el programa de cooperación porque no podíamos garantizar la seguridad y bienestar de las personas participantes", explioca en una nota la directora de Juventud, Agurtzane Llano.

Antes de tomar la decisión de no celebrar el programa de cooperación, la Dirección de Juventud pulsó la opinión de las ONGD participantes para conocer su opinión. La mayor parte de ellas mostraron sus reservas a proseguir con el programa, dada la incertidumbre sobre el estado sanitario de los países de destino durante los meses de verano, periodo en el que se iba a realizar la estancia de tres meses.

La decisión ya está siendo comunicada a las personas participantes, así como a las ONGD.

El pasado mes de febrero se cerró el plazo de presentación de candidaturas para tomar parte en este programa de sensibilización en materia de cooperación para el desarrollo, que este año, una vez más, se iba a desarrollar en países de África, Asia y América.

Más de 360 jóvenes realizaron la inscripción y, actualmente se encontraban en la fase de selección, que se esperaba concluir durante el próximo mes de mayo. El Ejecutivo vasco ya trabaja en la edición 2021 del programa, que volverá a facilitar a los jóvenes vascos la oportunidad de vivir una experiencia de cooperación y solidaridad.