Portugalete realizará 100 pruebas de covid-19 al día

Los test se harán en el polideportivo a trabajadores de centros de mayores

17.04.2020 | 00:13
Las instalaciones de Pando Aisia acogen desde ayer un punto de realización de test de covid.

Portugalete – Lo que hasta que estallase la pandemia era un centro deportivo, desde ayer es lo más parecido a un centro de salud. Así ha mutado su piel el polideportivo Pando Aisia de Portugalete, instalaciones en las que, cada día, se practicarán alrededor de un centenar de pruebas de covid-19 a personal de una veintena de residencias de mayores de la comarca. De este modo, el polideportivo portugalujo se convierte en el primer espacio no sanitario en el que se llevarán a cabo pruebas de este tipo. Esta iniciativa se pone en marcha después de que el pasado 27 de marzo, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, pusiese a disposición de Osakidetza este equipamiento con el fin de que se pudieran hacer estas pruebas que, a día de hoy, son tan importantes para seguir avanzando en la lucha contra la pandemia.

Desde que el Consistorio jarrillero hiciese este ofrecimiento a Osakidetza, la OSI de Ezkerraldea y el Ayuntamiento de Portugalete trabajaron codo con codo en este proyecto que, finalmente, echó a andar en la jornada de ayer. Por las instalaciones del centro deportivo portugalujo pasará el personal de las 20 residencias de mayores que la OSI ha marcado como de referencia. Para poder practicar estos test rápidos, se ha movilizado a un total de ocho profesionales del sector de enfermería y personal administrativo de apoyo para agilizar, en la medida de lo posible, el proceso. En este sentido, quienes ayer pasaron por Pando Aisia para someterse a la prueba conocerán, presumiblemente, a lo largo de la jornada de hoy su resultado, ya que se estima que los resultados de los test se entregarán a cada unidad de prevención de cada residencia en un plazo de 24 horas.

Así las cosas, el dispositivo que se ha creado en polideportivo para poder acoger este punto de realización de test rápidos cuenta con cuatro áreas bien definidas. El primero de los puntos es la zona de realización de test a quienes acuden al centro en coche. Este espacio está ubicado en el parking del recinto y allí se practicarán las pruebas sin que el paciente deba bajarse de su vehículo. Por su parte, el segundo punto será el reservado para quienes acudan a Pando Aisia a pie, quienes se someterán a la prueba en las carpas interiores que se han habilitado. El tercero de los puntos es un aparcamiento habilitado para los profesionales que se encuentran en este lugar haciendo los test para que, de este modo, puedan aparcar de forma rápida y sencillla. Por último, el cuarto espacio está reservado para una zona de descanso para los facultativos, lugar en el que tendrán la zona de videoconferencia y el comedor, entre otros.

descongestionar cruces El principal objetivo con el que nace este espacio de realización de test en Pando Aisia, primeras instalaciones no sanitarias que acogen un dispositivo de este tipo, es descongestionar el Hospital de Cruces. El centro hospitalario barakaldarra es, en esta época de pandemia no solo el centro de referencia de la OSI de Ezkerraldea, sino que es el principal centro hospitalario de Bizkaia. Por ello, desde la OSI de Ezkerraldea se vio como una opción factible el hecho de llevar a Pando Aisia parte de la realización de test rápidos.

100 test al día. Se estima que, al día, se podrán hacer un centenar de test en el dispositivo creado en Pando Aisia. Para ello, se han desplazado ocho enfermeras y personal administrativo. El resultado de la prueba se sabrá en 24 horas.

Personal de 20 residencias. Hasta las instalaciones del polideportivo portugalujo se desplazará el personal de una veintena de residencias de mayores que la OSI de Ezkerraldea ha marcado como de referencia.