El diputado general, Unai Rementeria, advirtió ayer de que las primeras estimaciones sobre las consecuencias económicas de la pandemia mundial auguran una caída de 1.000 millones de euros en la recaudación de Bizkaia, lo que representa un 10% menos que el año pasado, cuando las arcas públicas del territorio recaudaron 9.237,3 millones de euros. Ello supondrá una reducción de 300 millones de euros en el presupuesto que manejará tanto la Diputación como los ayuntamientos del territorio.

En la misma comparencia ante las Juntas Generales, Rementeria alertó de que los indicadores que manejan en estos momentos, cuando todavía se desconoce cuando se levantará la alerta, son "preocupantes", con daños económicos "cuantiosos" y una caída del PIB del 3,6%. "Subrayo que son hipótesis , previsiones, y que incluso las hay peores. Dentro de unos meses sabremos la afección real pero debemos prepararnos para un escenario de una severa caída de recursos públicos", advirtió.

En este sentido, destacó la necesidad de seguir manteniendo la actividad económica, "garantizando las empresas la salud de los trabajadores, tomando las medidas necesarias; salud y economía deben ser compatibles. No podemos dejar caer la actividad económica".

Además de las medidas que ya se han adoptado para los sectores más afectados por la crisis, avanzó que el plan urgente de reactivación de Bizkaia que están ultimando estará dotado con hasta 30 millones de euros para medidas urgentes, "pocas pero contundentes" que se pondrán en marcha de forma inmediata una vez que se levante el estado de alarma. "Ese mañana nos tiene que coger preparados, con las ideas claras, con las prioridades definidas y las herramientas preparadas. Así nos va a coger", aseguró, para destacar también la importancia que tendrá la colaboración, tanto interinstitucional como público-privada, en ese día después. También detalló que esos 30 millones de euros se "sumarán" a las medidas ya adoptadas y que la caída en la recaudación va a obligar a todas las administraciones públicas, incluida la Diputación, a realizar modificaciones presupuestarias.

Empleo. El coronavirus ha hecho estragos en el empleo; solo en marzo -la alarma se decretó el día 16- el paro creció hasta las 72.668 personas, 5.373 más que el mismo mes de 2019, un 8% más. "El paro ha aumentado a niveles de 2010, de crisis", advirtió el diputado general, Unai Rementeria. El número de expedientes de ERTE superaba ya los 10.000 solo ese mes, el 98% de ellos forzosos, afectando a un total 60.300 trabajadores.