Las empresas pertenecientes a sectores no esenciales vuelven hoy a trabajar y tratan ponen medios para garantizar la salud de los trabajadores para evitar el contagio por coronavirus.

En una entrevista concedida esta mañana a Radio Euskadi, la consejera Arantxa Tapia ha asegurado que, esta mañana, el transporte publico ha funcionado con normalidad, aunque se aprecia una bajada del 10 % con respecto al día anterior a la entrada en vigor del decreto.

Así, ha hecho hincapié en el cumplimiento de las medidas de seguridad. “Se está retomando la actividad de forma muy paulatina y ordenada”, ha señalado.

Según Arantxa Tapia, la vuelta a la normalidad, una “nueva normalidad”, pasa por dos premisas: estar pendientes de la Salud y reaccionar de forma rápida y planificar de forma muy medida cómo volvemos a la actividad. La consejera ha subrayado que el debate no es salud o economía, sino que se ayudan mutuamente. “Ambos deben ser perfectamente compatibles”, ha señalado.

NO BAJAR LA GUARDIA

Preguntada por un posible repunte de los contagios a consecuencia de la puesta en marcha de parte de la actividad económica, Arantxa Tapia ha señalado que empezar a hablar de futuribles es muy aventurado, y que existen protocolos de prevención para salvaguardar la salud de los trabajadores, protocolos que se pusieron en marcha desde el primer momento en Euskadi.

En este sentido, la consejera ha recordado que, en caso de que se detecten problemas de seguridad, los trabajadores pueden ponerse en contacto con Osalan o Inspección de Trabajo.

INDUSTRIA VASCA

Además, dado que no siempre y en todo momento se pueden garantizar los dos metros de seguridad en la actividad laboral, ha hecho hincapié en la necesidad de utilización de EPIs para garantizar la mayor seguridad posible.

Asimismo, Tapia ha asegurado que la industria vasca está respondiendo al cien por cien a las necesidades del sistema sanitario. “Somos capaces de fabricar mascarillas, hidrogeles, y poner todo un dispositivo tecnológico para buscar soluciones rápidas modificando líneas de producción o creando nuevos productos”, ha señalado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que desde Euskadi ya se está haciendo una reflexión sobre la necesidad de no depender totalmente para el aprovisionamiento de terceros países lejanos; merece la pena disponer también de algunos más cercanos.

En relación a las obras del TAV, la Consejera Tapia ha remarcado que se intentará mantener la tensión sobre su ejecución, puesto que no es solo una infraestructura de obra pública, es una comunicación estratégica con Europa.

“El corredor atlántico está calificado por la Unión Europea como prioritaria y así tiene que reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado", ha matizado.