El Departamento vasco de Salud ha destacado que el número de sanitarios contagiados por Covid- 19 es cada vez menor y "no condiciona el trabajo de las plantillas". Asimismo, ha subrayado que sigue reduciéndose el porcentaje de positivos confirmados, que este domingo fue del 16%, el más bajo hasta ahora, en una jornada en la que se llevaron a cabo 1.536 pruebas.

En rueda de prensa telemática, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha manifestado asimismo que la cifra de personas recuperadas o que han recibido el alta hospitalaria asciende ya a 5.026. Además, y en referencia a la vuelta a la actividad este martes por parte de muchos trabajadores, ha confiado en que "se mantengan las medidas de seguridad que garantizan la protección: lavado de manos, respetar la distancia de seguridad y el lavado de las superficies de contacto".

Según los datos ofrecidos, Euskadi ha registrado en las últimas horas un total de 246 nuevos positivos confirmados de Covid-19, con lo que el número total de personas contagiadas se eleva a 11.018. De ellas, 1.352 se encuentran hospitalizadas, lo que supone 34 personas menos que este domingo.

Por su parte, el número de fallecimientos se ha incrementado en 27 personas, por lo que la cifra total asciende a 831. Pese a ello, sigue reduciéndose el porcentaje de positivos confirmados, que este domingo fue del 16%, el más bajo hasta ahora, en una jornada en la que se llevaron a cabo 1.536 pruebas.

En total, e incorporando al cómputo global los test rápidos que comenzaron a realizarse la pasada semana, la cifra de pruebas hechas hasta ahora asciende a 38.800.

Al mismo tiempo, se mantiene la tendencia descendente de hospitalizaciones, con 34 personas menos ingresadas, respecto al día anterior. Asimismo, son ya un total de 5.026 las personas recuperadas o que han recibido el alta hospitalaria.

Por territorios, el número de contagios en Araba es de 3.034, de los que 212 permanecen hospitalizados. La cifra de contagiados se eleva en Bizkaia a 5.933, de los que 862 se encuentran ingresados. Por último, en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.051, con 278 hospitalizados.

Asimismo, el numero de profesionales sanitarios afectados por Covid-19 es "cada vez menor" y según se ha señalado "no condiciona en este momento el funcionamiento de las plantillas". En este sentido, Sánchez ha rechazado que se haya procedido al cierre de áreas en el hospital de Cruces, en Barakaldo, por problemas en las plantillas de sanitarios.

"Cada vez hay menos carga asistencial, menos ingresos hospitalarios y esto permite cerrar aquellos dispositivos puestos en marcha en su día para hacer frente a la situación de más carga de trabajo. La normalización permite cerrarlos por no ser necesarios", ha valorado.

Con respecto a los fallecidos por Covid-19 fuera de los centros hospitalarios, Mikel Sánchez ha subrayado que la información que ofrece el Departamento de Salud está basada en las "historias clínicas de los pacientes, con independencia de donde haya fallecido".

Asimismo, ha afirmado que en la actualidad ascienden a 19 los pacientes que se encuentran ingresados en el Hotel María Cristina de San Sebastián, alrededor de un centenar en el Hotel Lakua de Vitoria y 57 en la IMQ Igurko (Clínica Álava). Asimismo, ascienden a 434 los pacientes adscritos a los servicios de hospitalización a domicilio.

Por otro lado, ha recordado que el Departamento de Salud "no cuenta potestad" para fijar el precio de las mascarillas y ha advertido de que la recomendación de los Colegios Farmacéuticos pasa por que se vendan a "precio de coste".

TEST RÁPIDOS

En referencia a los test rápidos, Sánchez ha reconocido que hasta el momento se han realizado 2.656, de los que 1.195 se han llevado a cabo en el entorno de residencias. "También se usan en los servicios de urgencias. Respecto a colectivos como Ertzaintza y bomberos no se están utilizando", ha añadido.

Por último, y cuestionado por los ensayos clínicos y proyectos de investigación que se desarrollan en Euskadi, ha apostado por tener "paciencia y prudencia".