El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha sostenido que las mascarillas que se repartirán a partir de este martes en Euskadi para acudir a los puestos de trabajo son "más un recordatorio que un medio efectivo" contra el Covid-19 al ser mascarillas "higiénicas, no sanitarias".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Zubiaga se ha referido al reparto de 500.000 mascarillas que se desarrollará este martes y miércoles en las estaciones de transporte público de Euskadi por la vuelta al trabajo en las actividades no esenciales que habían sido paralizadas las últimas dos semanas.

En este sentido, Zubiaga ha sostenido que las mascarillas se repartirán por parte de Protección Civil, DYA y Cruz Roja, en los nudos principales de transporte como estaciones de autobuses, metro o tranvía.

Asimismo, ha subrayado que se tratará de mascarillas higiénicas que "no evitan que se tengan que mantener las principales medidas de protección" contra el Covid-19: la limpieza y distancia entre las personas.

"Ayudan en alguna manera a evitar los contagios, pero no si no se realiza el lavado de manos y se mantienen la distancia entre personas", ha afirmado el viceconsejero, para añadir que son, por lo tanto, "un recordatorio, más que más un medio efectivo por sí mismas".

Según ha incidido, no se trata de mascarillas sanitarias sino higiénicas", de "una especie de papel y un solo uso" y ha considerado que en el futuro "irán llegando más mascarillas de otros tipos".

"Hay que entender estas mascarillas más como una labor de concienciación que como una labor efectiva. Son más una medida de recordatorio en un punto importante como el transporte en el que es más complicado mantener las distancias", ha insistido.